viernes, 10 de junio de 2011

La Villa y Fortaleza de la Morena (I)

Localización

Cuando empecé a interesarme por la historia de Fernán Núñez, siempre me preguntaba donde estaba esa fortaleza de La Morena que tanto aparecía de forma paralela en la historia de nuestro pueblo durante varios siglos y como luego se desvaneció, sin tener noticias de qué pasó con su villa, sus gentes y su castillo. Mi padre, que cómo el dice con mucho orgullo, es más del campo que un chaparro, rápidamente me habló sobre La Morena y hasta me llevó una mañana recorriendo cortijos donde él y mi madre han trabajado desde que eran niños, sí, porque hasta no hace más de 60 años en España se empezaba a trabajar con ocho o nueve años.

Una vez en el cortijo, a pesar de mis intentos por llegar a la torre, único recuerdo que queda de su pasado como villa y fortaleza, los encargados de la finca, se negaron incluso a que la fotografiase.

Recuerdos y relatos a parte, vamos a pasar a describir este antiguo señorío, hoy cortijo de la campiña cordobesa.

Mapa de la zona con el Sigpac
 El acceso al cortijo se realiza de diferentes formas. Para quien está más cerca de la capital se puede llegar a través de la carretera provincial 158 que sale de la barriada de Fray Albino.

Los de la campiña, solemos ir hasta la aldea de Santa Cruz y luego la carretera provincial 235 hasta el cruce con la 158 y descender hacia la capital cordobesa.

Se encuentra en una loma o elevación que destaca en toda la campiña, sobre todo por el norte de la misma, contemplándose la torre desde la A4 a la altura de la Prisión Provincial. Atestigua su altitud un vértice con el nombre de La Morena (fotografía de Vértice) muy próximo al cortijo, siendo de 325,10 metros.

El nombre es una de mis grandes incógnitas. No he encontrado ninguna referencia a este y solo se me ocurre alguna relación con la gran cantidad de matorral bajo y chaparros que tenía en épocas pasadas que le daba un aspecto oscuro desde lo lejos, al igual que ocurre con el nombre de Sierra Morena. Sin embargo el artículo "La" que siempre se antepone, invalida en cierto modo esta hipótesis. Así que solo se me ocurre que quizás el nombre venga por el color de su tierra, Monte de la tierra Morena, y que finalmente terminase en Monte de la Morena, por cuestiones de ahorrar palabras. El caso es que no solo recibe este nombre dicha loma sino también un arroyo que bordea dicho monte.

Todavía conserva pequeñas islas de matorral, testigos de la abundancia de vegetación que tuvo en el pasado la zona. En el siguiente video podemos verlas, ya que muestra parte del término de dicho cortijo (sobre todo en sus primeros minutos), que coincide con el señorío medieval, e incluso podemos ver desde arriba, la casa o nucleo central del cortijo y la torre (alrededor del minuto 40) que es lo único que queda de su pasado medieval. 







· Entradas relacionadas:
La Villa y Fortaleza de la Morena (II)
La Villa y Fortaleza de la Morena (III)
La Villa y Fortaleza de la Morena (IV) 
La Villa y Fortaleza de La Morena (V)  
La Villa y Fortaleza de La Morena (VI)

6 comentarios:

  1. Supongo que el del ala delta no serás tu ¿No?. Es muy bonita la entrada. Pero lo que es más de admirar es el duro trabajo de tus padres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué va Paco! Buscando información de La Morena los encontré, yo soy más de bicicleta, aunque debe ser muy impresionante contemplar nuestra tierra desde ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. como me ha gustado ese video Diego, ahí se ve claramente lo que en su día fue la Campiña cordobesa, un impresionante bosque mediterráneo. Enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Talbanés, una lástima que ya quede tan poco. Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. muy impresionante el video! musica e imagenes se complementan perfectamente. y, ademas, presenta la vista de tierra historica desde arriba. la impresion de una torre solitaria con nada mas por los alrededores debe ser muy irreal. Felicitaciones por su trabajo de investigacion. Saludos por un tambien investigador de la historia de la casa de los rios (vivo en Viena, Lima, Tokyo, Nueva York y Alemania, por mi trabajo). Su blog complementa los conocimientos mios con sus detalles

    Saludos, y siga con su trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por pasarte por aqui y dejar constancia. Un saludo!

    ResponderEliminar