viernes, 17 de junio de 2011

La Villa y Fortaleza de la Morena (III)

La relación con Fernán Núñez.

Para entender la unión entre ambas villas nos vamos a remitir a tres fechas claves:

1. En torno a 1550: boda entre Aldonza de Angulo y Berrio y Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor. Ella era la segunda hija del quinto señor de La Morena, Pedro de Angulo. Punto clave para que posteriormente los señores de Fernán Núñez recibieran este título.

2. En torno a 1620: cuando su primo el séptimo señor de La Morena,  Pedro de Angulo y Berrio fallece sin sucesión y el primer conde de Fernán Núñez, Alonso Estacio Gutiérrez de los hereda e integra en sus estados el señorío de La Morena.

3. 1887: El final de la unión de este señorío con la Casa de Fernán Núñez, cuando la tercera duquesa de Fernán Núñez, María del Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos lo ortoga como dote a su segunda hija Mª del Rosario Falcó y Osorio para su boda con el duque de Alba en 1887, pasando a formar parte de los títulos nobiliarios de la Casa de Alba.

Mª del Rosario Falcó y Osorio, hija  de los duques de Fernán Núñez
 Haciendo las cuentas nos salen más de dos siglos y medio, donde los fernannuñenses y los "morenos" (desconozco cual fue el gentilicio de sus habitantes) compartieron largas jornadas de trabajo en los campos de su término, hambrunas y epidemias. 

El tercer conde de Fernán Núñez, Francisco Gutiérrez de los Ríos quiso recoger sus posesiones en su colección de cuadros que tenía en su palacio fortaleza de Fernán Núñez, que luego sería el Palacio Ducal y cómo no, actualmente se conserva un cuadro de la Villa y Fortaleza de La Morena, que está a la espera de ser restaurado y del que no dispongo fotografías por el momento. El análisis de dicho cuadro nos puede aportar información de como era la fortaleza y de cuántos vecinos tenía este señorío.

La villa de La Morena no poseía una gran población.  Esto preocupó continuamente al  sexto conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Rohán y numerosas veces intentó repoblar con vecinos de Fernán Núñez dicha villa, sobre todo tras las epidemias de peste del siglo XVIII que dejaban mermada a su población o casi despoblada. En Fernán Núñez, destacó la epidemia de 1785, que probablemente también castigó a los vecinos de La Morena y por tanto, la que marcaría el despoblamiento definitivo del señorío, pasando a convertirse en un cortijo más de la campiña, que si no llega a ser por la conservación de la torre de su fortaleza, nos parecería uno más de los muchos que hay en nuestras fértiles tierras.

Retrato de don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde.
 Como he contado en otras entradas, ya a principios del siglo XX, el pequeño término de Fernán Núñez obligaba a sus vecinos a buscarse el pan en cortijos más o menos próximos a nuestro pueblo, muchas veces cruzando al otro lado del Guadajoz y por tanto, muchas veces, en La Morena ha habido personas de nuestro pueblo realizando las faenas agrícolas, de tal manera que la mayoría de nuestro mayores tienen algo que responder cuando se les pregunta si conocen el Monte de La Morena y su cortijo. 

Imagen actual del Cortijo de La Morena


- Bibliografía:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.

· Entradas relacionadas:
La Villa y Fortaleza de la Morena (I)
La Villa y Fortaleza de la Morena (II) 
La Villa y Fortaleza de la Morena (IV)  
La Villa y Fortaleza de La Morena (V)  
La Villa y Fortaleza de La Morena (VI)

6 comentarios:

  1. Diego lo que estas haciendo aqui es fabuloso. Para mi, y seguro que para muchos otros fernannuñenses es un sitio de obligada visita casi a diario. No hay dia que encienda el ordenador y no visite tu blog para ver si hay algo nuevo de lo que "empaparme"
    Me encanta la historia de mi pueblo, y lo que tu estas haciendo por él. un saludo y gracias por todo.

    Un forofo de "El patrimonio histórico de Fernán núñez"

    ResponderEliminar
  2. De nada hombre, gracias a tí por tus palabras y por pasarte por aquí día a día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como todos las anteriores buenísimo.
    Estupendo trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vértice y sobre todo gracias por tener ese gran albúm fotográfico de toda la provincia. Por cierto, ¿cómo conseguiste llegar hasta la azotea de La Morena?

    ResponderEliminar
  5. Pues nada el día que visite La Morena, allí no había nadie, así que estuve a mis anchas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente hoy he estado visitando el Palacio de Ferná-Núñez de Madrid, que había una exposición y, como cordobés, me preguntaba que si tenía algo que ver con mi tierra.
    Ya veo que sí.
    Gracias por toda la información que aquí nos ofreces.

    ResponderEliminar