miércoles, 29 de junio de 2011

La Villa y Fortaleza de la Morena (VI)

El cortijo de La Morena

Con la entrada de la Casa de Alba como nueva familia poseedora de este señorío, paulatinamente las manchas de arbolado y monte de la finca se roturaron para ampliar las tierras de labor, que en la actualidad comprenden toda su cabida. 

A su vez, en 1962 se levantó de nueva planta el caserío, tras derribarse otro que se hallaba en muy mal estado. Configura un conjunto de gran sencillez y estricto sentido funcional, con partes de una altura en torno a un patio empredrado al que le sigue un corral trasero. Por su reciente construcción es un tipico cortijo cerealista adaptado a los sistemas de explotación modernos, sin las amplias dependencias ganaderas y auxiliares propias de los cortijos tradicionales.


Sus edificiaciones, de muros encalados y cubiertas de teja árabe, se limitan a una vivienda de caseros, cocina, alojamientos de trabajadores, cochera y almacén en el primer patio y cuarto de aperos, granero, cobertizo y gallinero en el segundo; en las inmediaciones  se sitúa exento un pqueño granero con una zahúrda. Además de la torre medieval, junto al cortijo se halla una pista para avionetas utilizadas en faenas agrícolas.



· Bibliografía:
AA.VV.: Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Junta de Andalucía: Consejería de Obras Públicas y Transportes - Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

· Entradas relacionadas:
La Villa y Fortaleza de La Morena (I)
La Villa y Fortaleza de La Morena (II)
La Villa y Fortaleza de La Morena (III)
La Villa y Fortaleza de La Morena (IV) 
La Villa y Fortaleza de La Morena (V)

1 comentario: