martes, 23 de agosto de 2011

E-mail para la restauración del Palacio Ducal (I)

El uso para el Palacio sería el de Museo de la Villa. Supongo, ya que desconozco las dimensiones del edificio con exactitud ni el número de salas que contiene, que a lo mejor sobrarían estancias. Dichas estancias se usarían para: 

- Archivo, incluyendo una sala para su consulta.
- Sala de recepción de visitantes
- Sala de exposiciones temporales y eventos: presentaciones de libros, concursos de fotografía y entrega de premios.

Logicamente, no estamos ante un museo que vaya a tener visitas de forma muy frecuente y junto a los pocos recursos que tendremos inicialmente, lo ideal es que se debería de contar con un guía, que vaya agrupando a los visitantes para hacer una visita guiada. Es mucho más cómodo que alguien te cuente lo que estás viendo que leerlo. Se trataría de buscar a alguien que a parte de explicar y recibir a los visitantes puediese dedicar el tiempo en el que no hay visitas para atender las peticiones de visitas en grupos, escolares de la zona o los eventos que se puedan realizar, en definitiva que se encargase de la administración y de las visitas. Contando con refuerzos en ciertas épocas del año, como la Feria Real donde probablemente aumenten las visitas.

Pero volviendo a la viabilidad de este Museo de la Villa, voy a plantear sus contenidos, cómo sacar partido al edificio y, como dije en la anterior entrada, a los pocos bienes muebles que nos quedan.

INICIO DE LA VISITA: TORRE DE FERNÁN NÚÑEZ DE TÉMEZ.

Tras la recepción de visitantes dentro del propio palacio, donde se le entrega una guía con algo de información o se espera, más o menos cómodamente el menor tiempo posible para formar un grupo aceptable, el grupo se dirigiría al Patio de Caballerizas donde se interpretaría brevemente la historia de Fernán Núñez, gracias a la Torre de Fernán Núñez de Témez, como explico en el siguiente esquema


Gracias a la Torre haremos un breve resumen de lo que vamos a ver dentro del Palacio: las distintas civilizaciones y familias señoriales que han pasado por nuestro término y la mella que han dejado en nuestro pueblo. Las civilizaciones van sucediéndose en la arquitectura de la torre, como claro ejemplo de superposición y conquista, pero ahí están todas, símbolo de que no somos más que la mezcla de distintas civilizaciones por mucho que intentemos o se intenten imponer las últimas en llegar.

El técnico que lo explique empezará por la parte romana (color morado), hablando de Vlia Fidentia, y como la torre que ahora contemplamos formó ya parte de una serie de construcciones militares que Casio Longino hizo para defender dicha ciudad. En la base de dicha torre aún queda unas canalizaciones hidráulicas de dicha época, así como restos de lo que parece un fuste estriado, probablemente de origen romano, reaprovechado como sillar en la reconstrucción de dicha torre en épocas posteriores.

Seguiría por la etapa árabe (en amarillo) donde se hablaría de la incógnita del nombre de la torre que vemos, pero que si se sabía que perteneció al territorio de Uliat-al-Cambaniya y que probablemente era parte del cinturón defensivo de Abencalez.

Y llegaría la conquista cristiana y la fundación de Fernán Núñez como villa, símbolo de que no hemos existido desde siempre, sino que antes de que existiese Fernán Núñez como tal, por debajo, hubo otros pueblos, que pensamos que son muy distantes, pero están en la base de nuestras raíces. Ascendiendo, tenemos:

En azul, Fernán Núñez de Témez, con la placa que confirma que esta era la torre que conquistó a los árabes en el siglo XIII.

En verde, los cañones del pirata Blake marcan el inicio del cambio, la nueva dinastía de los Gutiérrez de los Ríos suceden a los Fernández de Córdoba (que procedían de Fernán Núñez de Témez) y remarcan su carácter de militares y marinos. 

Y en rojo, no podía ser de otro color, queda el cuerpo superior, ya de estilo neoclásico, sin sillares, símbolo de que ahora ya no se necesita una torre para protegerse, sino para el deleite y descanso de los condes, que fijaban su villa como residencia estival y lúdica. Los Gutiérrez de los Ríos dejan las armas y los barcos para ser diplomáticos en embajadas de Francia, Viena y Portugal.  Fernán Núñez ha pasado de ser un sitio militar, de zona fronteriza y de reclutamiento de tropas, a una villa ilustrada, próspera que atrae a nuevos pobladores.

Creo que no hay mejor resumen y mejor forma para suscitar el interés por empezar la visita al Palacio, que hacerlo con la torre de Fernán Núñez de Témez. Y ahora el guía los introduciría en el Palacio para empezar la visita por las distintas salas, que vendrán en las próximas entradas.


Entradas relacionadas:
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (II)

4 comentarios:

  1. Diego, extraordinario el trabajo. Pero se quedan muchas incógnitas, aunque veo que es el primero de una serie, no me puedo resistir a unas preguntas que, posiblemente sus respuestas deberían haber estado al principio. A saber:
    ¿Hay algún proyecto para dedicar a Museo el Palacio Ducal? ¿Es solo una idea tuya? Que además considero muy buena. Aunque en la época de vacas flacas pocos proyectos podrán salir adelante. En fin Diego como trabajo y como proyecto lo considero bastante bueno. Aunque la ruina que tiene, me parece que en cierta ocasión dijiste era considerable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Diego soñar es gratis, así que sigue soñando este museo, que de llevarse acabo algo parecido algún día seria maravilloso para nuestro pueblo.
    Cuando era muy pequeño entre en el palacio a jugar con los nietos de Lucas, el ultimo administrador de los Duques que eran amigos míos, luego lo vi cuando lo cedieron al pueblo y estuve tomando clases de música en los inicios de la escuela de música del pueblo, te diré que no se parece en nada a lo que yo vi de pequeño, se lo llevaron prácticamente todo y lo dejaron casi desnudo, una pena.
    Saludos desde Granada

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, yo te respondo gustosamente.

    Pues no, no hay proyecto, eso es lo que se está haciendo, se está pagando a un arquitecto y a una aparejadora para que hagan un estudio sobre a qué dedicarlo y otro de consolidación. Por tanto, han pedido opinión a los vecinos sobre a qué dedicarlo, para ello se responde vía email y por eso se llama email, porque todo esto va en un email.

    La cosa está en que cuando se decida a qué dedicarlo se pondrá en manos de la administración que probablemente retrasará otros 30-40 años la restauración (quizás ya hablemos de reconstrucción)

    Pedro, pues sí, si yo sé muy bien que esto es un poco lanzar mensajes en una botella, pero bueno, intento hacerles ver que hay potencial a la gente del ayuntamiento y si no al menos, aquí queda esto para que sirva para que la gente del pueblo pueda impresionar a los forasteros (como dice mi padre) cuando vienen a ver el pueblo contando un poco más de su historia.

    ResponderEliminar
  4. Y lo más importante: muchas gracias por comentar y un saludo para ambos!

    ResponderEliminar