lunes, 22 de agosto de 2011

Estudio sobre el mantenimiento, restauración, mejora y puesta en valor del Palacio

El ayuntamiento de Fernán Núñez consiguió en Diciembre de 2010 la aprobación de una subvención para realizar un estudio sobre el mantenimiento, la restauración, mejora y puesta en valor del Palacio Ducal. Desde 2002 se han realizado informes sobre los problemas que afectan al Palacio Ducal y las intervenciones que se pueden realizar para eliminarlas. Tras los informes, este estudio es el primer paso para buscar la restauración, pues aportaría a la administración, de forma pormenorizada, los problemas que agravan el estado del edificio y sus soluciones. 



El estudio se divide en dos partes. La primera es un anteproyecto de consolidación material del edificio, y la segunda, un análisis de los posibles usos a los que se puede destinar en un futuro el Palacio. Para esta segunda parte se puso un correo en la web del ayuntamiento, que con el tiempo se ha ido perdiendo al subir nuevas noticias, pero que yo vuelvo a dejar por aquí:

ondamarina@ondamarina.e.telefonica.net
 

Tengo pensado escribir al correo y lo voy a hacer a través del blog, después lo reuniré y lo enviaré al correo electrónico anterior, pero prefiero publicarlo por aquí y que forme parte de mis entradas, solo por el motivo de dar ideas a todos los que me leéis y para que nos involucremos, porque si leéis este blog es que algo os importa el patrimonio de nuestro pueblo.

No sé si lo he dicho otras veces, pero no soy ni arquitecto, ni historiador, ni arqueólogo. Solo me he dedicado a leer mucho sobre el pueblo y lo aclaro, porque quizás mis aportes sorprendan o sean de poca utilidad si lo comparamos con alguien que realmente sabe de estos temas. De lo que no debe quedar duda es de que lo haré con las mejores intenciones y deseos de recuperar el símbolo de un pueblo.

En Fernán Núñez hasta no hace mucho no había ningún museo. Ahora tenemos el de Juan Polo, y existe un proyecto que creo, está paralizado, en el Llano de las Fuentes, el Museo de la Campiña, que si no me equivoco es un museo de costumbres y etnografía.
 

Sobre el de Juan Polo no hay que mencionar mucho sobre su singularidad y exclusividad. Sin embargo el futuro Museo de la Campiña me parece que recogerá temas algo vistos en cualquier museo etnográfico, no solo de nuestra campiña, sino de otras zonas como los Pedroches (por ejemplo no hace mucho estuve en el de Hinojosa del Duque) donde puedes observar desde un trillo a un arado romano, y a mí me gusta mucho todos los aperos y la maquinaria del campo sobre todo por ser hijo y nieto de labradores, pero este tipo de museo es más común por Andalucía y me resulta algo redundante, pues suelen recoger una misma temática.

Con el Palacio tenemos la oportunidad de hacer un museo único donde se recoja la historia de Fernán Núñez, desde Ulia a los Gutiérrez de los Ríos, pasando por Abencalez y por los Haro. Quien conozca nuestro patrimonio material, sabe que hay pocas piezas que exponer (de titularidad pública, privada mejor no hablar) pero usando los magníficos cuadros que quedan en el palacio y sacando partido a la historia de uno de los linajes de nobles más importantes de España se puede conseguir poner las cosas en su sitio. Se trata de explotar la exclusividad de tener un propio "reino" dentro del Reino de Córdoba, explotar todas las batallas de todo el mundo donde han intervenido, no solo los señores y condes de esta casa, sino nuestros antepasados, en sus filas, dando su vida en múltiples ocasiones.


Así que en las próximas entradas, comenzaré a construir, virtualmente, este Museo de la Villa.

4 comentarios:

  1. Es una magnífica idea ese "Museo de la Villa" Diego, te doy todo mi ánimo para que algún día sea una realidad. No hace falta tener la carrera de historia, ni ser un experto en esa materia para tener buenas ideas e inquietudes que puedan mejorar el lugar donde uno nació, o cualquier otro. Un saludo, yo ya estoy deseando de empezar a ver ese museo aunque sea virtualmente.

    PD. en Montalbán esa es otra gran asignatura pendiente, un museo municipal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Espero que muy pronto se haga también algo en el tuyo, que os lo merecéis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu página, está maravillosamente trabajada. Cuando hablas de que de las piezas privadas mejor no hablar, creo que estás en un error. Esas son de las que se tienen que hablar y sacarlas de allí donde estén. Pena de gente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Prefiero callar muchas veces, aunque hubo una época donde pensé en crear una especie de sección para denunciar los expolios y la poca protección institucional, pero vi más importante hablar solo de patrimonio.

    Un saludo

    ResponderEliminar