miércoles, 7 de septiembre de 2011

E-mail para la restauración del Palacio Ducal (IX)

Sala VIII: La religión y los nobles
Una parte esencial del Palacio es la capilla de Santa Escolástica. No voy a entrar en detalle, porque para eso ya escribiré alguna entrada, simplemente me centraré, como he hecho en el resto de entradas en poner los elementos que serían expuestos para la visita.

Fachada principal de la Capilla
La sala VIII podría ser la propia Capilla, o bien para que no molesten en la observación de los elementos de esta, se puede usar alguna sala contigua y finalmente ver la sala. Abrir su puerta principal y desde lo alto de la escalinata contemplar la espadaña  barroca y calle de la Puerta de la Villa, entrada a Fernán Núñez desde sus inicios.

Los elementos que quedan de la capilla están en la iglesia de Santa Marina, por tanto, se valoraría su restauración y una vez asegurada la estructura y los desprendimientos de su cúpula, puestos en sus lugares originales donde estuvieron desde el siglo XVIII.

Son varias las estatuas que quedan: Santa Escolástica, que presidía el retablo mayor, un Resucitado y una pequeña Virgen Dolorosa que se atribuye a José de Mora.

Fotografía de Fernando Serrano
Desconozco si los cuadros religiosos también estuvieron en la capilla situados, pero eso lo pueden responder mejor que yo muchos de nuestros vecinos, porque hasta mediados de los cincuenta estuvo en uso la capilla. Son varios también: uno de San Ildefonso, otro de Santa Escolástica y el que a mí parecer tiene más importancia histórica, el cuadro de la Procesión de la Virgen de Guadalupe.

Cuadro de San Ildefonso

Cuadro de Santa Escolástica

Cuadro de la Procesión de la Virgen de Guadalupe

El guía explicaría el porqué de la advocación de Santa Escolástica (con las lecturas de los textos que hay en dos óvalos que hay a los lados del altar mayor) Y sobre todo se centrará en explicar el porqué hubo esa devoción en la Casa Señorial, luego Condal y posteriormente Ducal a la Virgen Extremeña y como se extendió por el pueblo dicha devoción hasta poco después de la Guerra Civil.


Entradas relacionadas:
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (I)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (II) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (III) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (IV) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (V) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (VI)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (VII)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (VIII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario