jueves, 8 de septiembre de 2011

E- mail para la restauración del Palacio Ducal (X)

Sala IX: El señorío, condado y ducado de Fernán Núñez 

Y para finalizar un vistazo a los territorios que formaron en el pasado nuestro actual término municipal y a todas aquellas poblaciones con las que hemos compartido señores, condes y duques. Me parece lamentable que nuestro pueblo no esté hermanado aún con ningún otro pueblo español o del mundo, porque vínculos históricos no le faltan. 
Como siempre en esta sala encontraremos el cuadro de La Fortaleza de La Morena, el cuadro del término de Abéncalez visto desde la Vereda de La Rambla y el cuadro que según la asociación de Los Ríos, era de una población/paisaje desconocido y que tras algunas pequeñas investigaciones puedo situar hipotéticamente como la antigua Aldea de la Alameda en Madrid (actual barrio de la Alameda de Osuna) Por supuesto tampoco puede faltar el cuadro de la Villa de Linares.

Cuadro con población desconocida

Cuadro de la Villa de Linares
 Un panel ilustrará por colores los pueblos vinculados a Fernán Núñez a través de las herencias y bodas de sus señores, condes y duques, así como las ciudades europeas donde participaron los señores en las guerras o bien donde nuestros últimos condes y duques fueron embajadores. La lista es interminable y espero algún día poder publicarla en el blog pero a modo de adelanto:

Granada
Fuentes de Andalucía (Sevilla)
Tlemecén (Argelia)
Linares (Jaén)
Hornachuelos (Córdoba)
Higuera de Vargas (Badajoz) 
Madrid (Barrio de la Alameda de Osuna)
Témez (Lugo)
Haro (Logroño)
.
.
.

La visita terminaría contemplando nuestras tierras, saliendo a la terraza del palacio que da al jardín donde hay unas vistas excepcionales de nuestro término, el pueblo de Espejo, el término córdobes con  la aldea de Santa Cruz y el término municipal de La Rambla.  Es por ello interesante situar esta última sala en una zona próxima a esa parte de palacio y así no romper el hilo conductor de la visita.



Con la observación de las tierras del señorío se aprovecharía para explicar el porqué la población de Fernán Núñez se triplicó en el siglo XVIII y el resto de la visita sería bajar al jardín donde por alguna de sus puertas se saldría al exterior para ir hasta el Llano de las Fuentes o al Barrio del Encinar.

Antes de terminar la visita se le daría un tríptico/díptico informativo con una ruta (que no incluiría visita a los edificios, siendo más bien un paseo) llamada Fernán Núñez en la ciudad de Córdoba, donde se situarán los principales puntos donde los condes y señores de nuestro pueblo tuvieron alguna vivienda, hospital o convento.  Espero hacerla pronto y también publicarla en este blog (también incluiré una ruta por Madrid, ya que los Gutiérrez de los Ríos se mudaron a la corte desde la época del primer conde)

Aprovecho también para comentar que tras la remodelación del Encinar eché en falta o me dió pena ver la oportunidad que el ayuntamiento perdió y que  tuvo para recordar que esa es la vista que Vicente Mariani usó en un boceto en 1787 para hacer después un grabado y que luego posiblemente Goya usó para el cuadro de la familia del sexto conde. Supongo que elaborar un panel informativo quizás se escapase del presupuesto...

Dibujo en la Biblioteca Digital Hispánica

Grabado
Cuadro de la familia del VI conde de Fernán Nüñez


Ahora, juntaré todas las partes y enviaré esto como e-mail a la dirección que puse en la primera entrada donde hablaba del estudio que se está llevando a cabo por su parte: ondamarina@ondamarina.e.telefonica.net 
 
No he visto ninguna sugerencia vecinal por los comentarios, aunque las visitas han sido bastantes abundantes, así que no se si es vergüenza, pero o giramos por fin la cara hacia el palacio, o perderemos el edificio para siempre.



Entradas relacionadas:
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (I)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (II) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (III) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (IV) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (V) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (VI)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (VII)
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (VIII) 
E-mail para la restauración del Palacio Ducal (IX)

9 comentarios:

  1. Un excelente proyecto para nuestro Palacio. Espero que algún día se llegue a llevar a cabo y nuestro pueblo aumente su turismo y su cultura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tu exposión a sobrepasado cualquier sugerencia que se me hubiese ocurrido, un gran trabajo, mi enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Pues esto es mejorable, sobre todo por un experto en la materia.

    A ver finalmente qué pasa y ojalá algún día lo podamos visitar, sea como museo o como cualquier otra cosa, pero que nunca lo perdamos.

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Diego enhorabuena, excelente trabajo que se merece por lo menos una respuesta institucional. Lo mejor de este último, la utilización de Goya del Sky line, es de tesis doctoral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente serie de entradas Diego.

    Aunque yo no he mejorado de mi excepticismo con respecto a Palacio, creo que tu trabajo debería ser tenido como base para empezar de una vez por todas a mover conciencias en nuestro pueblo. Lo mismo uniendo a todos a los que nos "duele" el Palacio se consigue algo, por pequeño que sea.

    Por cierto, con respecto al cuadro de la familia del sexto conde y haciendo un juego de palabras, se podría decir que Goya, el pintor de los fusilamientos, se "fusiló" el cuadro de Mariani. (Como sabrás en la jerga de los blogueros llaman fusilar a la copia pura y dura de algún texto o imagen).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, os dejo por aquí un artículo sobre los grabados, por eso tuve la idea de situarlo en el mirador que se hizo. En el se aclara más acerca de los grabados y el uso del mismo por Goya, ambos son de Francisco Cosano Moyano:

    (1988) "La vista de Fernán Núñez de Vicente Mariani y Todolí” en Actas del VIII congreso de investigadores Hespérides, pp. 101-114. ISBN: 84-404-311-9

    Gracias por vuestros comentarios a ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Diego, deseo de verdad que todo este trabajo que te has dado algún día pueda tener su reflejo en la realidad diaria de Fernán Núñez. Al menos no podrán quejarse las autoridades locales y provinciales de que no había personas que se movieran por su pueblo y les dieran grandes ideas como todo este gran proyecto que nos has expuesto en las últimas entradas. Enhorabuena de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Andrés. Para mí ha sido un placer hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ya hay una respuesta institucional, así que algún sitio ha llegado. Si ocurre algo reseñable lo comentaré por aquí. Muchas gracias por vuestro apoyo/ánimo.

    ResponderEliminar