lunes, 17 de octubre de 2011

La Senda de las Ánimas

En Fernán Núñez existía una cofradía llamada de las Ánimas Benditas, con el fin de honrar a los muertos. Al igual que en nuestro pueblo, se encontraba en muchos otros de nuestro país.

Ahora, por distancia, tiempo y burocracia, no voy a comprobar cuales son los documentos escritos que quedan sobre dicha cofradía, pero su institución en Fernán Núñez se pierde un poco en el tiempo, quedando poco clara y siendo bastante prolongada su presencia en la villa.

En esta cofradía se depositaban los objetos perdidos y a su hermano mayor acudían los que perdían algún objeto y si allí se encontraba depositado, lo recobraban mediante un donativo que se destinaba a sufragios por los difuntos. Cuando lo que se hallaba eran animales y  pasaba un plazo prudencial sin su reclamo, este era subastado públicamente.

Otra de las costumbres de esta cofradía era tener un cerdo, o cochino, como le decimos por aquí,  de su propiedad que andaba libremente por el pueblo, siendo alimentado por los vecinos que arrojaban a la calle restos de comida, granos o desperdicios hasta que llegaba la época de San Martín (once de noviembre) era vendido en subasta, y ya sabemos lo que viene después como vaticina el refrán, destinándose su dinero nuevamente a los fondos de la cofradía.

Hoy quedan dos recuerdos en Fernán Núñez de esta hermandad.

El primero en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, en una capilla que hoy se le sigue llamando Capilla de las Ánimas. Concretamente se sitúa en el lado del Evangelio, empezando por los pies o en la torre-campanario, con representaciones pintadas de santos carmelitas en las pechinas de la cúpula y en el altar, por ello que también se le denomine Capilla de la Virgen del Carmen, ya que era considerada como la mediadora para conseguir la salvación de las almas del purgatorio, estando por tanto, muy vinculada a la cofradía. Es una capilla muy curiosa, pues tiene una ventana al exterior, cosa poco frecuente en las capillas laterales de dicha iglesia y su altar aún conserva los enganches para colocar velas en sus distintas partes.



El segundo es la Senda de las Ánimas. Este camino al este de Fernán Núñez, partía de las proximidades de la Fuente de los Gitanos, al final del cerro del Higueral y muy próximo al cementerio municipal y la ermita de San Sebastián y se dirigía hacia los pagos de Valdeconejos y La Sargadilla, este último ya perteneciente al término de Montemayor, y en la Sargadilla se unía con el camino que bordea el Cerro de la Horca, y que  concluye en el cementerio municipal de Montemayor.


Vista de la Senda de las Ánimas desde el Cementerio Municipal





En negro, he retocado el trayecto del camino
Según relata el cronista Crespín Cuesta, la cofradía se reunía un día fijo cada semana, con todos sus miembros vestidos rigurosamente de negro y al filo de la media noche, marchando en formación de doble hilera, con hachones encendidos y llevando al frente una cruz, emprendían una especie de peregrinación por la senda que lleva su nombre, rezando en voz alta por las almas de los difuntos.

El espectáculo era impresionante y sobrecogedor y cuentan que las gentes del pueblo subían a las inmediaciones de la ermita de San Sebastián, para admirar desde lejos, la macabra belleza del desfile.

Hoy forma parte de un agradable paseo, pues por ella trascurre la Ruta de las Fuentes que une a Fernán Núñez y Montemayor.

· Información editada procedente de:
Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta

· Entradas relacionadas:
Ermita de San Sebastián (I)
Ermita de San Sebastián (II)
El Santo
Moro, el perro de los entierros


4 comentarios:

  1. Como siempre una entrada muy interesante Diego. Como aficionado a la toponimia tengo que decir que los topónimos están ahí, pasando desapercibidos tantas veces, la gente los dice normalmente sin pararse a pensar en su origen, el cual muchas veces es desconocido o, como en este caso, sí se puede afirmar su procedencia, pero hacen falta personas como tú, con curiosidad, que se paren a escribirlo y brindarlo a las gentes de su pueblo y de fuera del mismo, para que conozcan mejor su patria chica, su historia. Sí que debería ser impresionante ver esa procesión de Ánimas a medianoche por mitad del campo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tus palabras. Espero que así sea, porque has descrito muy bien, lo que pretendo con este blog, que los de mi pueblo y los de fuera, vean realmente como ha sido y como es Fernán Núñez.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Y lo consigues con creces Diego, tus paisanos deben estar muy orgullosos de tu trabajo y de la difusión que haces de tu ciudad.

    ResponderEliminar