martes, 1 de marzo de 2011

Jueves Lardero: en la actualidad

Los habitantes de Fernán Núñez, o al menos en los casos que yo conozco y en los que me incluyo, sentimos un arraigo muy especial por esta tradición. 

Son ya  muchos los años que toca pasar fuera del pueblo esta fiesta, como este de 2011, y siempre ese día nos comemos el hornazo, estemos donde estemos, comprado previamente el fin de semana anterior o enviado por nuestra familia. Recuerdo mis primeros años de estudiante en Málaga donde hasta me juntaba con una amiga vecina de mi pueblo, para comernos juntos el hornazo ese día; o cómo me llevé varios para repartirlos entre la gente de la Universidad y la cara de sorpresa que me ponían al decirles que no podía traerles más porque solo se hacían una vez al año.

En los años de Granada igual, este dulce era un éxito allá por donde iba. Y este año, aquí  tengo ya uno preparado para el gran día, a pesar de los 450 km de distancia. Y es que, hasta las primeras fotos que tengo son de este día.

Uno de mis primeros Jueves Lardero

Desde 2004 se ha establecido la costumbre de elaborar un hornazo gigante en el día de Jueves Lardero en la plaza central de Fernán Núñez, llamada el Paseo de Santa Marina (el Paseo, a secas para los de aquí) a la cual estáis todos invitados por parte del Ayuntamiento de mi pueblo.

Cartel del Hornazo de 2011
Otros años como en 2006 se había celebrado en el fin de semana próximo el Hornazo del Medievo, en la Plaza de Armas, donde se ambientaba y se creaba un mercado medieval. 

Los fernannuñeses van a la zona de La Estacá y del Pozuelo a celebrarlo, haciendo peroles que se alargan hasta el fin de semana, pues además de ser festivo local, también se suele holgar el viernes siguiente. Dicha zona fue el primer lugar donde se celebró aquel primer banquete en 1492. Si bien, actualmente se reparten más los vecinos, sobre todo por la existencia de parcelas y chalets en otras zonas del pueblo donde se reunen.


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta
Artículo de José Naranjo Ramírez sobre el Jueves Lardero

Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor (I)
Cartas de los Reyes Católicos al IX señor de Fernán Núñez

5 comentarios:

  1. Hola Diego, es muy interesante esa vieja trdición del Jueves Lardero de tu pueblo, además lo que la hace especial es que es única. No se si estaré equivocado, pero seguramente es de las fiestas populares más antiguas de la provincia y seguramente de Andalucía, además es una alegría que siga gozando de buena salud y que perdure muchos años más. Haces una labor muy bonita no sólo al reivindicarla, sino también al hacer pedagogía del por qué se celebra, siempre es bueno conocer nuestras raices. Nunca he probado el Hornazo, pero debe estar buenísimo. Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  2. por cierto, que no había caído que precisamente hoy es el Jueves Lardero jeje, que lo pases muy bien aunque no estés en Fernán Núñez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pues sí, aunque estamos lejos ya me he comido parte de mi hornazo jejeje La verdad, no me he puesto a investigar pero seguro que es una de las más antiguas.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Diego!!
    No tengo el gusto de conocerte, pero he nacido, vivido y si Dios no lo impide, moriré en nuestro querido Fernan-Nuñez, envidia de muchos y conocido por pocos.-
    Desde aquí quiero agradecerte personalmente la bonita tarea que tu mismo te has encomendado, dando a conocer las tradiciones y curiosidades sobre nuestro pueblo,¡¡ sigue por favor!!.-
    Recibe un cordial saludo.-
    FECUSE.-

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, así seguiré mientras pueda. Un saludo y gracias de nuevo por dejar tu comentario y pasarte por aquí.

    ResponderEliminar