lunes, 21 de marzo de 2011

El cuadro de la procesión de la Virgen de Guadalupe (I)

Como decíamos en la anterior entrada, la devoción por la Casa de Fernán Núñez a esta virgen extremeña, está confirmada por un cuadro que pertenece a la colección de cuadros que son parte del Palacio Ducal y cuya ejecución fue mandada probablemente por el III Conde don Francisco Gutiérrez de los Ríos, junto con otros cuadros que recordaban hazañas y hechos extraordinarios de sus antepasados como el Socorro a Castro del Río o La Batalla del Campo de la Verdad.

La escena que describe el cuadro es la solemne procesión que se hizo para trasladar la imagen de la Virgen de Guadalupe hasta la Iglesia de Santa Marina en 1525 tras la peregrinación años atrás al Monasterio cacereño de los señores de Fernán Núñez como promesa para obtener un heredero, súplica que se cumplió al poco tiempo después cuando doña Beatriz quedó embarazada de su primogénito.

Cuadro ubicado en el ayuntamiento
En la imagen vemos una vista de Fernán Núñez desde la actual fachada del Palacio, que  antes de 1783, sería el Castillo. Es dificil realizar ampliaciones porque es un oleo y por ubicarse en una zona muy iluminada del ayuntamiento me resulta difícil conseguir buenas fotografías, así que lo mejor es que quien quiera verlo con detalle se desplace hasta el ayuntamiento. Contemplamos la Plaza Armas y los edificios que la componían destacando las Casas Capitulares en su lado derecho y las caballerizas y un palacio a la izquierda, así como pabellones militares. Al frente una calle llevaba hasta la antigua iglesia de Santa Marina. Para explicarlo lo vamos a dividir en cuatro partes.

Esquema de la composición del cuadro

A) Lado izquierdo:
En el podemos ver un despliegue militar, seña de identidad de esta Casa durante la Edad Media. El cuadro da muestra de la importancia que tenían las huestes de los señores de esta casa nobiliaria en las guerras y conflictos del reino de España. Se ve un cuerpo de caballería formado por unos veinte jinetes, alineados, observando el evento, así como un  gran cuerpo de infantería, completamente armado con lanzas y otras armas que observa también la solemne procesión. Quedan ambos grupos, enmarcados por muros almenados y por los pabellones militares, en color rojo, pertenecientes al castillo. Cierra el ángulo una puerta  almenada de acceso al recinto, que está en la esquina de la izquierda, la cual da a un jardín con una fuente y otros ventanales que formarían parte de la zona de recreo del palacio o palacete que está en color violeta en el esquema.

Detalle del lado izquierdo
B) Parte central:
Es la procesión en sí (imagen de la Virgen en rosa en el esquema), acompañada por un séquito de personajes de tipo religioso que portan cirios y algún estandarte (en color verde) La procesión parte de la esquina inferior derecha quizás porque la imagen había llegado a la plaza por la Puerta de la Villa, acceso normal a nuestro pueblo en la época, o porque salía del castillo, por alguna puerta ubicada en ese flanco. Se enfila pasando por el centro de la Plaza de Armas en dirección a Santa Marina, conservandose la misma trama de calles que hay hoy día: asciende por la actual calle Cronista Alfonso Zurita, calle creada para comunicar directamente la zona noble con la zona religiosa de nuestro pueblo. La parte final de la comitiva son los nobles, ataviados de capas y espadas (color morado). Justo detrás del último sacerdote aparece un noble acompañado de una mujer que parece estar embarazada, pudiendo ser el décimo señor don Alonso  y su esposa doña Beatriz ya encinta. En el primer plano hay otros nobles discutiendo o debatiendo y unos niños se han acercado a una mesa donde parece que hay algún entretenimiento (¿juego de naipes?)

Detalle del lado derecho: en el círculo posibles figuras de los señores de Fernán Núñez
C) Lado derecho
En este lado vemos el antiguo y primer ayuntamiento de nuestro pueblo y el resto de casas que acogían el cabildo y las instituciones relacionadas con el gobierno de la Villa. Todas las casas están con las ventanas abiertas y engalanadas para la ocasión, asomándose a ellas parte del vecindario, siendo también partícipe del evento. Incluso aparecen algunas personas en actitud orante arrodilladas al paso de la imagen.

D) Texto explicativo (escrito en castellano de la época)
AVIENDO ESTADO SIN SUCESIÓN MUCHOS AÑOS LOS SEÑORES D. ALONSO DE LOS RIOS Y Dª BEATRIZ CARRILLO DE CORDOVA HIJA DE LOS SEÑORES DE ALCAUDETE DN MARTIN Y DE Dª MARIA CARRILLO PRIMA SEGUNDA DEL SEÑOR REY DN FERNANDO EL CATOLICO FUERON EN ROMERIA AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DONDE DEJARON FUNDADA UNA FIESTA PERPETUA EN SU STAUARIO TRAYENDO UNA COPIA DE AQUESTA SAGRADA YMAGEN A SU VILLA DE FERNAN NUÑEZ DONDE LA COLOCARON EN EL ALTAR MAYOR DE SU YGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARINA DEJANDOLE MUI YLUSTRE DOTACION Y ENCARGANDO A SUS SUZESORES LA GRAN DEVOZION A ESTA SANTA YMAGEN POR CUIO MEDIO OBRA DIOS NUESTRO SEÑOR MUCHOS MILAGROS Y LES CONCEDIO A LOS SOBREDICHOS SEÑORES MUI COLMADA SUCESION COMO CONSTA EN LOS AUTORES GENEALOGICOS QUE TRATAN DE LAS CASAS DEL REYNO DE CORDOVA Y EN ALONSO LOPEZ DE HARO EN LA CASA DE ALCAUDETE LA FILIACION DESTA SEÑORA.

Entradas relacionadas:
El cuadro de la procesión de la Virgen de Guadalupe (II)

6 comentarios:

  1. Por cierto, como va la restauración de "La Conquista de Castro del Río", por parte de nuestra paisana de Bujalance.
    De esa época existía en una lujosa vitrina del palacio Ducal el Arnés de plata del caballo de Mohomad IV de Granada, abandonada en Castro tras retirarse del asedio hacia Cabra, pero eso era en 1927, posteriormente no tengo más noticias.

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo!
    No tengo ni idea, el otro día pensé en dejarle un comentario para preguntarle pero me dió cosa, la muchacha tendrá su tiempo.
    Si lo veo por el Ayuntamiento te aviso. Espero que mi ayuntamiento tenga la delicadeza de avisar al tuyo y haga algo parecido con lo que hicieron con Linares.
    Estaba yo pensando en que podríamos hacer una entrada cada uno a la vez sobre lo mismo. Conozco un poquillo Castro pero segurísimo que no con tu profundidad.
    En cuanto sepa algo me pongo en contacto y si te apetece, hacemos esa entrada.

    Respecto a la silla, estuvo en el primero castillo y luego en el palacio y creo que leí que cuando los duques cedieron el palacio, cedieron algunas pertenencias a varios museos. Creo recordar que estaba en un museo malagueño, pero no recuerdo cual.

    ¿Dónde has leído lo de la silla?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno...aunque la crónica dice que en su huida el rey moro abandonó los arreos del caballo y sus armas, de esto, no tengo más referencia.
    No me refiero a la silla (que no la conocía) sino al cabezal y bocado. Hay una foto en una revista cultural cordobesa de principios del novecientos.
    Igual que el cuadro, existe un grabado que se subastó en Madrid hace unos años, cayendo en manos del ministerio de Cultura.
    Te la enviaré.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego, me ha gustao mucho la entrada y como has ido explicando los diferentes actores y edificios del cuadro. Pienso yo que podrías pedir permiso a alguien del ayuntamiento para descolgar el cuadro (o subirte tú en una escalera o similar) y hacerle una foto en condiciones. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Diego, en el buscador de cartografía antigua de la Consejería de Territorio y Vivienda quizá puedas encontrar algún mapa antiguo del término de Fernán Núñez. Ahí te dejo el enlace:

    http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/cartografiaHistorica/Buscador?accion=Formulario&provincia=14&idioma=default

    ResponderEliminar
  6. Gracias Talbanés, le echaré un vistazo!

    ResponderEliminar