jueves, 17 de marzo de 2011

La vereda de Algorfillas

Parece, según veo en las búsquedas de Google, que la Vereda de Algorfillas está siendo uno de los temas que más visitas trae a este blog en las últimas fechas. Supongo que se debe al proceso de deslinde que se está llevando a cabo de la misma y a todas las notificaciones que estamos recibiendo los que tenemos alguna haza próxima, con la alarma consecuente de ¡nos van a quitar tierra que es nuestra por derecho!

Para empezar, lo hacemos con la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias y su Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía. Esta ley clasifica las vías pecuarias en distintas categorías, a nosotros nos interesa en concreto la que se denomina como vereda.

Vereda: vía pecuaria cuya anchura no es superior a los 20 metros. Como vía pecuaria, se considera que era o es una ruta por donde discurre tradicionalmente el ganado y podrá ser destinada a otros usos compatibles acordes con su naturaleza y fin: paseo, práctica de senderismo, desplazamientos deportivos sobre vehículos NO MOTORIZADOS (a ver si es verdad y se cumple la ley) y el paso de maquinaria para labores agrícolas.

Nuestra vereda de Algorfillas mide más de 7km  de longitud y unos 20 metros de anchura y la he trazado dentro de nuestro término, en la siguiente imagen del Sigpac: en morado la línea de nuestro término municipal, en rojo la Vereda de Algorfillas.

Pincha para ampliar

Los tramos que mayor confusión me han creado son el que se aproxima al Monte La Vieja, el de la zona del Llano de las Fuentes, que no se sabe como entra y sale o bordea al pueblo y la zona donde cruza el Puente de La Canasta. Me he ayudado de las imágenes de 1965 donde aún no se había deslindado gran parte de la vereda.

 Puente de la Canasta (siglo XVIII?)
Ahora viene el problema que está levantando ampollas y he aquí su explicación:

En 1957, el gobierno franquista mandó un supuesto perito agrícola, Juan Antonio Jiménez que clasificó las vías pecuarias de nuestro término. Y digo lo de supuesto, porque tuvo la brillante idea de declarar la Vereda de Algorfillas como innecesaria viéndose invadida e incluso desaparecida en muchos de sus tramos para aprovechar el máximo posible de la tierra por los agricultores, sobre todo los tramos que pertenecían a las tierras del Duque, que eran casi la totalidad. Su actual dimensión es de tres metros, en los tramos donde no ha desaparecido por completo, que también los hay. Por tanto, más de siete metros fueron aprovechados y "tomados prestados" por el duque de Fernán Núñez, principal poseedor de las tierras lindantes a la Vereda u otros agricultores de nuestro pueblo que tenían la suerte (o el dinero, más bien) de poseer sus propias tierras en aquella época.
Esta decisión chocó y sigue chocando con la realidad, ya que esta vereda es uno de los viales más transitados de nuestro término tanto para labores agrícolas como para uso deportivo-recreativo por su proximidad a Fernán Núñez.

Tras la llegada de la democracia, dichas tierras de propiedad ducal fueron vendidas a los vecinos del pueblo, en esa venta se incluyó parte de la vereda como parte de la haza vendida. Dicho en otros palabras, también se pagó por algo que realmente no era de la propiedad del duque.
Parece que el Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias de la Junta si que ha sido consciente de la necesidad de recuperar dicha vía y está a punto de comenzar el deslinde, produciéndose la queja de muchos agricultores, sobre los metros que se les va a quitar o sobre los olivos que se les va a arrancar. Alegan en su defensa, que ese fragmento de tierra fue comprado cuando estas tierras les fueron vendidas por el duque de Fernán Núñez con la apropiación ya de parte de la vereda, por tanto, es ahora propiedad suya. Pero la realidad es que esa Vereda es para el bien común, así fue antes de que el dichoso perito se pasase por Fernán Núñez y así deberá volver a  ser en un futuro.

La Vereda de Algorfillas pasaba por el Puente de la Canasta y puede coincidir en algunos tramos con la antigua calzada romana Corduba-Anticuaria que atravesaba nuestro término por dicha zona, así lo demuestran algunas villas romanas que han aparecido en sus proximidades y sepulcros localizados a la orilla de la misma. Tomaría su nombre del cortijo y arroyo de Algorfillas, ya en el término de La Rambla, por ser el lugar donde termina dicha vía. También era parte de la vía más rápida para llegar al Guadajoz, el único curso de agua próximo que soportaba los duros veranos sin secarse y que daría de beber al ganado de nuestra población, a parte de refrescarlo.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario