domingo, 15 de mayo de 2011

La Romería de San Isidro

Fernán Núñez es sinónimo de Agricultura,  sinónimo de profesión y devoción a los frutos de la  tierra: al trigo, a la uva y a la -permitidme escribirlo así- asituna, siendo nuestros tres grandes tesoros. Por tanto, cada año se festeja el día de San Isidro, anunciando su celebración con cohetes desde bien temprano, en las proximidades de la ermita del Calvario, en las afueras del pueblo, que es donde se venera y guarda la imagen del santo.

 Dicha ermita, como veremos con detalle más adelante en este blog, estuvo seriamente dañada y arruinada en 1966 e hizo que se trasladase a la parroquia de la Veracruz partiendo la romería de allí durante un tiempo hasta la reparación y reconstrucción de la misma.

Ermita del Calvario en los años 70 (Fernando Serrano - Fernán Núñez en imágenes)
 El itinerario  tradicional de la Romería suele ser el mismo año tras año, parte de la ermita del Calvario y se dirige por la Avda. de Juan Carlos I hasta el Monte la Vieja, donde baja por la calle San Sebastián hasta la esquina del paseo, pasando a la Plaza de Armas y saliendo del pueblo por la Puerta de la Villa encaminándose hasta La Estacá. En décadas recientes se acorta por la calle San Marcos, pues el calor hace mella en los animales y la gente tiene ganas de llegar a la Estacá pronto para empezar con el perol. En las espaldas del Calvario, está La Estacá, donde se le construyó una casa con un pequeño altar, para su permanencia durante el sábado y domingo de Romería. El domingo por la mañana es nuevamente trasladado a la ermita del Calvario.  

San Isidro, Plaza de Armas en 1949 (Fernán Núñez en imágenes)

Todo este trayecto lo realiza San Isidro en una carreta tirada por bueyes, por supuesto guiada por uno de los sabios del campo de nuestro pueblo, le preceden jinetes y detrás lleva una comitiva de carrozas hechas con carretones y son tiradas por tractores, donde los fernanuneses se vuelcan durante las semanas previas para adornarlas con motivos típicos de la villa, del campo o cordobeses. El aliciente es llevarse alguno de los premios y por eso la participación viene siendo muy alta superando, con creces las cincuenta en los últimos años.

Romería de San Isidro de 2011

Se hacen peroles familiares en todos los pagos de esta villa: La Estacá, El Pozuelo, San Isidro, Majuelo... son un bullicio continuo de gente en estos días.

Antes de 2006, era un día festivo local, pero ese año se encuestó a los habitantes de este pueblo sobre si preferían como festivo el día de la patrona, Santa Marina de Aguas Santas o San Isidro, y se elegió San Isidro, así que la fiesta se acabó cambiando al sábado y domingo más próximos al día 15 de Mayo. Siendo el sábado por la mañana el inicio de la Romería y prolongándose durante toda la tarde y noche y la mañana del domingo (y la tarde, que seguro que hay quién aguante)


Fotografías: del autor de blog y de Fernán Núñez en imágenes.

Entradas relacionadas:
La devoción a San Isidro
 La Estacá del duque

3 comentarios:

  1. Hola Diego, estupenda entrada esta dedicada a la Romería de San Isidro. Como bien sabes ese mismo día, 15 de mayo, tb se celebra la Romería en Montemayor, La Rambla, Montalbán, Santaella y un largo etcétecera de localides de la provincia de Córdoba. En Montalbán se celebra el día 15 de mayo siempre, caiga en el día que caiga de la semana. Yo me junté con mi pandilla de toda la vida en nuestra choza bajo los árboles que hay en el pilar de la Huerta de Dios, (aún estoy medio resacoso jeje) donde hay una sombra muy fresquita y el antiquísimo pilar al lado, es un entorno precioso. La mayoría de pandillas se juntan en el recinto para casetas facilitado por el ayto. (dan suministro de agua y luz), pero allí hace mucho calor, aunque la arboleda va creciendo poco a poco y se va notando. Luego por la noche hay también una actuación de un grupo musical y la gente aguanta hasta las tantas de la noche, sobre todo los más jóvenes. Nunca me he puesto a investigarlo, pero según creo la Romería de San Isidro se empezó a celebrar en Montalbán sobre los años 30 o 40, aunque ya te digo que no lo se con seguridad, antiguamente se celebraba junto al Cortijo de la Puerca, a unos 4 km del pueblo en dirección Puente Genil, pero desde hace varias décadas se celebra en la Huerta de Dios, junto al Polideportivo, en un lugar mu bonito, con mucha agua, sombra y pegadito al pueblo. Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he celebrado algunos años en La Carlota, en una zona donde hay muchos chaparros aún, cerca de un departamento que se llama La Chica Carlota. También he visto algo de la de Montemayor porque sale de la ermita de San José que está muy muy cerca de Fernán Núñez y por supuesto, de San Sebastián y La Victoria. Pues amigo, para el próximo año, una entrada contándonos cosas de vuestra romería.

    Muchas gracias por dejarnos aquí este pedacillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Diego. Soy Juan Jesús Luna, el bibliotecario municipal de tu pueblo. Me gustaría contactar contigo para un asunto referente a la Revista de Feria. ¿Te importaría mandarme un correo a bibliofn@hotmail.com?
    Un saludo

    ResponderEliminar