miércoles, 1 de septiembre de 2010

La torre de la Atalaya: vínculos con otras fortificaciones

En la siguiente imagen he intentado recopilar, bajo los números del 1 al 10, las fortificaciones y torres que en la época árabe, y posteriormente bajo el dominio cristiano pudieron estar vinculadas de alguna manera u otra con la torre de la Atalaya. Esto tiene el fin de mostrar su posición privilegiada en toda la campiña cordobesa.

Por colores tenemos:
  • Línea Verde: itinerario aproximado de la vereda de Córdoba-Granada.
    • Línea Roja: itinerario ficticio de la calzada romana que unía Córdoba con Antequera.
        Por la utilidad que siguieron teniendo estos caminos durante toda la edad media, son los únicos a considerar. 
      • Líneas moradas: En el punto en común de todas tenemos a la Torre de la Atalaya, la cumbre del cerro del Madroño.  No se han seleccionado torres o fortificaciones a más de 15 km de distancia en línea recta.



        1. Torre de Fernán Núñez de Témez (actual Palacio Ducal de Fernán Núñez) a 3,3 km:  Es el punto más cercano que tiene la Atalaya. Se sitúa a su suroeste. Posteriormente sería el núcleo de población más importante y más cercano a la misma y probablemente el objeto de su defensa durante gran parte de la edad media y hasta su destrucción.  La cesión histórica de esta torre y sus terrenos la acabó vinculando al señorío, marquesado, condado y finalmente ducado de Fernán Núñez. Sin embargo en el escudo de dicho pueblo solo aparecen dos torres y no tres, quizás porque más que una heredad o herencia fue una venta. Pero no cabe duda que su papel, por muy desconocida que sea, fue también decisivo en la historia de nuestro pueblo.

        2. Torre de Abencalez a 3.9 km: Lógicamente el primer núcleo poblado de nuestro municipio tenía conexión directa con la atalaya. Puede ser que incluso fuese una de las torres que el señor de la época árabe, Aben-toxil crease para defender a Abencalez y la vega del arroyo Ventojil.

        3. Torre de Albaén a 9,6 km:  esta torre estaba situada en el cortijo del mismo nombre. Crespín Cuesta pudo ver sus últimos restos y tomar una serie de notas sobre los mismos. Es la conexión más cercana que hay hacia el oeste. Realmente dudo si hay un contacto visual directo, pero  de todas formas por el sistema de fogatas si era de noche  y humo, en caso de ser de día puediesen tener algún vínculo.

        4. Torre del Cañaveral a 6.9 km: esta torre, parece que claramente es como la de Abencalez, de defensa de una población y se oculta en una cañada de un arroyo que si permite su conexión con la vega del Guadajoz, pero da en cierto modo la espalda a la torre de la Atalaya y por tanto, no tiene contacto visual directo, pero se consigue con solo andar unos metros arriba. 

        5. Castillo de Torres Cabrera a 9.5 km: el castillo de Torres Cabrera, fortaleza que controlaba la parte del Guadajoz más próxima a la capital  es otro punto clave.

        6. Ategua a 13 km: la antigua ciudad romana, gracias a su elevada posición permite contemplar unas vistas espectaculares entre ellas las del cerro del Madroño, donde se encuentra la atalaya.

        7. Espejo a 13 km: Si hay una atalaya en la campiña, esa es Espejo, su castillo es visible desde todos los puntos de los pueblos más orientales de la  Campiña Sur y por tanto, no iba a ser menos desde la torre. Sin duda ante un ataque musulmán procedente de Granada era un salvavidas para Fernán Núñez, Abencalez, Montilla y Dos Hermanas (posteriormente Montemayor)

        8. Dos Hermanas a 8 km: Esta fortaleza y pueblo estaban unidas temporalmente a esta torre así que no hay duda de que estuvieron muy vinculadas la una con la otra al menos hasta su traslado al actual Montemayor, cosa que beneficiaría más aún porque quedaban más próximas incluso. Esta fortaleza requería mucho de las circundantes por la baja cota donde se asentaba.

        9. Montilla a 12,6 km: la vistas de la fortaleza de Montilla desde la Atalaya son impresionantes, ya que desde casi todo el término de Fernán Núñez apenas podemos ver en el horizonte parte de este pueblo, y al ir subiendo y aproximandonos vemos como la cima al este de la ciudad, donde se situaba su grandioso alcázar se contempla con gran facilidad.

        10. Montemayor a 5,3 km: y cerramos el círculo con el pueblo vecino. Apenas hay contacto visual entre Fernán Núñez  y Montemayor si nos situamos en nuestro término municipal, sin embargo es perfecto este contacto  en el caso de  la Atalaya.

        5 comentarios:

        1. Me parece muy oportuno tu blog. Siempre me ha interesado la historia del pueblo y la conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico. En concreto la atalaya la he visitado mil veces. A ver si algún día hablas con detenimiento de dos temas de los que busco información: el acueducto o puente o lo que quiera que sea que está entrando en el camino de la huertezuela a la izquierda, por debajo del polígono industrial; por otro la batalla del campo de la verdad y la participación del señor de Fernán Núñez y su señora, doña Aldonza. Muchas gracias de antemano. Saludos.

          ResponderEliminar
        2. Gracias por escribir y por seguir el blog.
          Sobre la Batalla del Campo de la Verdad tengo bastante información, vamos que hasta puede resultar pesado publicar tanto en el blog para quien lo vaya a leer, pero no te preocupes que pondré links con los sitios donde está la información.
          Sobre el "acueducto" siempre he tenido muchísimo interés, pero la verdad es un poco misterioso y apenas hay algo o alguien que oficialmente haya dicho sobre su origen... Aprovecharé estos últimos días del verano para ir por la Huertezuela a ver que se puede sacar.
          Un saludete!

          ResponderEliminar
        3. Estimado amigo:
          Lo felicito por el trabajo que viene llevando a cabo desde que inauguró este blog que, si bien he venido leyendo desde el principio, es hoy cuando intervengo por primera vez. Leyendo su post de hoy, me ha surgido una duda: en su ilustración, alude Vd. al "itinerario ficticio" de la calzada de Anticaria (que unía Córdoba con Antequera). Dado que hace tiempo intenté recopilar información acerca del trazado exacto de esta vía romana con objeto de suministrarla a la Asociación Jacobea de Málaga (ya que esta vía coincide con el recorrido del Camino de Santiago Mozárabe desde Málaga por nuestra campiña según un viejo artículo de Crespín Cuesta que le puedo suministrar si lo desea), me gustaría saber si Vd. dispone de información exacta de dicho trazado (mapas, etc.) y, si es así, dónde podría conseguirla.
          Un saludo cordial,
          mlopezperez@hotmail.com

          ResponderEliminar
        4. Muchas gracias por la felicitación.

          El itinerario es ficticio porque lo hice sobre el mapa a "tiento". Es decir no seguí ningún criterio arqueológico solo busqué que pasase por la zona del vado de Guadajoz y por el puente de la Canasta, que se encuentra ya próximo a Fernán Núñez.

          Intentaré buscar toda la información posible. Hay varios pdfs por la red y quizás le interesen, se lo enviaré al email. Me gustaría mucho ver ese artículo, que a lo mejor lo he leído pero ahora mismo no caigo.

          Un saludo y gracias por intervenir.

          ResponderEliminar
        5. Gracias por la respuesta. Por favor, indíqueme a qué dirección de correo electrónico puedo enviarle el artículo que menciono en mi intervención.
          Le reitero mis saludos.

          ResponderEliminar