miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aviso para navegantes (II)

Ya prácticamente he finalizado con la parte de Abencalez. Si no se me escapan otras cosas, poco me queda por tocar. Estoy esperando, ansioso como siempre, a que se restaure uno de los cuadros del Palacio en el cual se mostraba el término de Abencalez. Será fundamental para intentar ubicar nuevamente la torre y aldea del mismo nombre. No he visto nada acerca del cuadro, no sé si cuando se pintó aún quedaban restos de la torre y así lo refleja el cuadro... pero estaremos pendientes, así como a cualquier noticia relativa a cualquier hallazgo en el pueblo, cosa que dudo que ocurra, pero bueno, nunca se puede decir nunca.

Por otro lado, no sé si empezaré a hablar sobre la Edad Media o volver a la Etapa Romana. Quién me iba a decir que no sabría de qué hablar pero porque hay tantas cosas por donde empezar que no sé muy bien por donde... Me gustaría ir a Madrid al Museo Arqueológico Nacional a fotografiar bien los mosaicos y a veces freno el ritmo de crear entradas por no poder acompañarlos de documentos realmente buenos.
Sigo trabajando en temas como la ruta Jacobea entre Fernán - Núñez y Córdoba. Es complicado por varios motivos: en primer lugar, identificar la antigua calzada romana Corduba - Anticuaria a su paso por nuestro término. La construcción de la carretera del coto, la desaparición de algunas veredas, como la de Algorfillas (que ya hasta viene calificada como innecesaria en algunos documentos del Ayuntamiento) hacen difícil esta tarea. Y sobre todo, no quiero diseñar un trazado sin que yo haya comprobado por mi propio pie que es posible (en este caso ruedas de la bici, lo más probable) Incluye el paso del río Guadajoz por un vado a la altura del nuevo puente de la Autovía, pero que la construcción de la misma ha hecho modificaciones en mucho de los caminos que por ahí transcurrían y que se van a seguir modificando con la nueva variante que se está haciendo a la altura de la Cuesta de los Visos. 

Los cuadros que están restaurando la Asociación Cultural de los Ríos, dan información sobre el pueblo que dan para un año de entradas en cualquier blog 


Por otro lado empecé a intentar transcribir lo que contienen las lápidas de la torre de Santa Marina, para hacerlo antes de empezar a hablar sobre el Castillo anterior al palacio, pero la verdad, entre el estado  de conservación de estas y que no dispongo de buenos medios, entre ellos cámara de fotos, lo he dejado para posteriori.

En fin. Los temas no faltan, espero que tampoco las ganas. Cada día veo que se va conociendo más el blog y que surgen blogs nuevos como el de Fernán Núñez en imágenes.  Mucho ánimo desde aquí y gracias por todos los comentarios y las propuestas que recibo, que no decaigan.

1 comentario:

  1. Pues nada compañero a seguir con la tarea, ya que todos los temas que anuncias son interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar