martes, 30 de noviembre de 2010

Los molinos de harina de Fernán Núñez (III)

Estructuras

1. Molinos
Los textos no dejan claro si fueron cinco o cuatro. Todo parece apuntar a que inicialmente había cinco molinos. Probablemente cuatro se situaban unos paralelos a otros en la loma de la cuesta de las Huertas, justo debajo de La Estacá. La situación es idónea porque el desnivel ayuda al funcionamiento de este tipo de molino. El que queda se situaba próximo a las fuentes, de forma aislada con respecto a los demás.

 Estamos hablando de molinos hidráulicos, es decir usaban agua para hacer girar una rueda que giraba sobre otra sobre la cual se depositaba el trigo u otro cereal y se molía. Para ello había que manipular el agua en una serie de estructuras que detallamos acontinuación. Incluso podía estar conectados unos con otros para aprovechar el agua y seguir haciendo moliendas de manera sucesiva. 

Esquema de un molino harinero hidráulico
Normalmente el molino tiene dos plantas y por eso puede sorprender la altura de los restos que hoy vemos al lado de Prao Molino. En el inferior, llamado cárcava desemboca el canal que trae el agua. Por su parte opuesta a la entrada será  por donde sale el agua una vez realizada su función. En el piso superior o cuarto de molienda contenía las piedras, huecos para la aireación y era la parte más visible.


Los de nuestro pueblo presentan zonas hechas con sillares, con tapial y con ladrillos, como se puede observar en las fotos. En uno de ellos se encontraba el escudo que hoy se puede ver en el interior del mesón del duque y que se atribuye a Don Pedro Gutiérrez de los Ríos Zapata y Mendoza, VI conde o a su hermano Don José Diego Gutiérrez de los Ríos Zapata y Mendoza, V conde. 

Escudo Nobiliario de uno de los Molinos (actualmente en el interior del mesón del Duque)


Los restos se encuentran en muy mal estado de conservación y olvidados.

2. Acequias
En la anterior entrada señalaba con rojo las zonas donde quedan restos de acequias. Algunas de ellas siguen llevando hoy agua, pero no tengo explicación sobre su uso. Su función era transportar el agua desde el Llano de las Fuentes hasta el llano de La Juncá, donde está la actual piscina municipal.

Restos del muro del canal de entrada al molino

Acequia de la Calle Goya (con mucha basura)

3. Represa
Estaría ubicada en el entorno de la piscina municipal, lo que se denominaba La Juncá. La depresión de la zona facilita que se almacene el agua. La no conservación de ningún resto no nos aclara si hubo alguna construcción para retener las aguas. Por fotografías podemos apreciar unos diques de contención. Popularmente se le llamaba El Chilanco.
La Juncá a principios del siglo XX, a la izquierda el Chilanco

Se recuerda que estos restos se encuentran en una finca privada y que el acceso no está permitido sin el consentimiento del dueño. Por otro lado, puede ser peligroso por las oquedades que los restos han generado con su deterioro. No obstante se puede observar desde el camino público. 
Se completa con las siguientes entradas:

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu trabajo, te animo a seguir con esta importante labor de conoces nuestra historia.

    ResponderEliminar