sábado, 9 de abril de 2011

Visita a Montilla (Club Patrimonio)

Tenía muchas ganas de visitar Montilla de esta forma. Hace 26 años y unos pocos meses que nací en dicha ciudad. De allí era mi abuelo, el que me cedió su nombre, en una leve alteración de la rigurosa tradición de que el segundo hijo varón  llevase el nombre del abuelo materno (en mi caso es el tercero, pero por otros motivos hice de segundo)  Después, pude ver orgulloso, como mi hermano se alzaba en lo más alto de  la fuente del Paseo de Las Mercedes  cuando conseguió junto con todo su equipo, el antiguo López Jiménez, ascender a la liga EBA rodeado de montillanos que cada sábado acudían fielmente a seguir a su equipo.

Compás de Santa Clara
Creo que con esto justifico de sobra que dedique una entrada a Montilla en el blog que está hecho para Fernán Núñez.

Hoy ha sido la visita del Club Patrimonio una idea brillante a la que me uní sin pensarlo hace ya cosa de un mes. La visita, si la califico del uno al diez, ha sido de veinte. Habré visitado Montilla infinidad de veces, pero nunca pensé ver cosas que aunque las presentía, para eso parte de mí es de allí, desconocía.

Farol de la fachada del colegio de la Asunción
 Hay momentos en esta visita donde parece que no estás en convento o una iglesia de un pueblo de la campiña, si no en el de una de las grandes capitales, y no porque nombres como los de  Valdés Leal, Duque Cornejo o Pedro Roldán aparecen por sorpresa, sino porque en el pasado, Montilla tuvo poco que envidiar a cualquier gran capital, podemos decir que más bien fue la envidiada, basta con  ver como actuó Fernando el Católico.  

No voy a detallar la visita con la simple intención de que os apuntéis al club y para la próxima lo disfrutéis con la misma inocencia que yo llevaba.


El itinerario por el que  Juan Casado, Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla, nos ha conducido a ciertos puntos de la ciudad  demuestra un trabajo que debe tener una gran labor y esfuerzo en sus espaldas, pues no solo se trata de enseñar y mostrar el patrimonio, sino  que  deben ser muchos los entresijos que se enlazan para dar como resultado una visita tan grata. 

Yo, para finalizar, tras la visita, he hecho algo que siempre suelo hacer cuando estoy por Montilla: sentarme en la Plaza de la Rosa, subir hasta la Parroquia de Santiago y detenerme en el mirador de La Escuchuela a contemplar ese mar verde que es la campiña, el mar verde, de olivos, de trigo o de vides, donde navegan nuestros pueblos. Y quizás porque me tiran los genes montillanos, hasta me da un sentimiento de nostalgia, como si regresase a casa.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Diego, por venir a conocer Montilla un poco mejor, gracias por todo lo que haces por difundir el Patrimonio Cultural y la Historia, en especial la de Fernán Núñez. Mi Saludos desde Montilla, j.c.a.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por guiarnos tan bien en la visita.
    Estuvimos hablando con el promotor de la idea del Club Patrimonio y nos comentó lo que te habías volcado en la preparación de todo esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Diego, saludos, j. montillano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Diego, gracias por participar, por compartir una maravillosa jornada en Montilla en la que disfrutamos del saber y del entusiasmo de Juan Casado, gracias por vuestra aportación a la difusión y valorización de nuestro hermoso legado cultural.
    El proyecto Club Patrimonio, solo articula los recursos necesarios para hacer posibles las actividades, vosotros aportáis lo más importante, los gratos resultados de la experiencia. Enhorabuena por tu magnífico blogs. Un saludo Diego. Paco (Club Patrimonio).

    ResponderEliminar
  5. De nada hombre, nos veremos pronto en otra y enhorabuena por este gran proyecto.

    ResponderEliminar