miércoles, 5 de enero de 2011

El Castillo de Fernán Núñez (II)

El actual Palacio Ducal de Fernán Núñez se construyó en el solar del antiguo castillo o fortaleza que se inició en el siglo XIV y que fue creciendo y modificándose hasta el siglo XVII.

Para su ubicación vamos a considerar los siguientes restos actuales:

- Torre de Fernán Núñez de Témez: posible torre del homenaje
- Torre-campanario de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas

En un mismo plano, la torre de la iglesia de Santa Marina y la de Fernán Núñez de Témez
 No quedan ni restos de murallas, ni restos de puertas o portillos. Sin embargo si que quedan muchos topónimos que usaremos para describir la posible ubicación:

- Puerta de la Villa
- El Portichuelo
- Plaza de Armas

Si situamos en un mapa del pueblo estos puntos y considerando las áreas de otras fortalezas próximas que pueden servirnos de referencia, podemos trazar más o menos como pudo ser el antiguo castillo y su recinto amurallado.

Localización de los cinco puntos que en la actualidad están directamente relacionados con el castillo y/o las murallas
Viendo el mapa anterior, la torre de Santa Marina y el Portichuelo quedan alejados del solar del Palacio Ducal y por tanto, pasarían a tener relacion con la muralla que rodeaba Fernán Núñez en el medievo y no directamente con el castillo. La Puerta de la Villa, como no queda ningún resto ni tampoco se conoce donde estuvo su localización, podría ser una de las puertas del castillo o bien una de las puertas de la muralla. 

Las dudas sobre si el castillo pudo ubicarse en la zona de la iglesia de Santa Marina quedan descartadas por la solidez de documentos conservados y los artículos de los grandes cronistas que ha tenido nuestro pueblo.

La Plaza de Armas actual hace clara referencia al espacio del patio o plaza de armas del anterior castillo y así lo demuestra la imagen más antigua de esta, que ha sido recientemente restaurada por la Asociación Cultural Los Ríos.

Los restos de almenas y las grandes naves que se aprecian son señal de su función militar. La pena de este cuadro es que parece que está pintado desde el centro de la fachada de lo que sería el castillo, justo donde hoy está el balcón principal del palacio actual. Por tanto este cuadro se pintó o imitó que se pintaba desde el antiguo castillo o una de sus dependencias principales.

En otras entradas seguiremos hablando de la Plaza de Armas, de la Puerta de la Villa y de este cuadro que es uno de los documentos gráficos más valiosos y más antiguos que aportan algo de luz a la imagen de nuestro pueblo antes de las grandes reformas del siglo XVIII.

Don Lope Gutiérrez de los Ríos, uno de los hijos del fundador de Fernán Núñez, don Diego Gutiérrez de los Ríos dejó en su testamento el 21 de junio de 1441 cuatrocientas doblas para la fábrica del Castillo de Fernán Núñez, por tanto, podemos fechar su construcción próxima al testamento de este personaje que llegó a ser canónigo de la Catedral de Córdoba y Obispo de Ávila en el siglo XV.

Crespín Cuesta, recogía en un breve artículo de la revista de Feria de 1993 como Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor tuvo un hijo bastardo con María de Negrillo, natural de La Rambla y vecina de Fernán Núñez, donde vivía por ser la ama de llaves o gobernanta del castillo fortaleza. Le pusieron el nombre Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario