domingo, 10 de abril de 2011

La ermita de La Caridad (IV)

SIGLO XVIII y XIX: ERMITA Y HOSPICIO DE LA CARIDAD 
(continuación) 

En esta etapa, no ocurre como en los anteriores siglos y gracias al grabado de Vicente Mariani  de 1787 he logrado encontrar algunas referencias para describir la ermita y su hospicio en dicha época. En el se reflejan las reformas acontecidas en nuestra villa por el sexto conde, don Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohan y Chabot. Entre estas reformas se encuentra la refundación del Hospicio de la Caridad que como no, aparecen en dicho grabado.
Grabado de Vicente Mariani
El grabado recoge con detalle las características de los principales edificios de Fernán Núñez en dichas fechas y que hoy aún se conservan. Así encontramos, por ejemplo, el arco que se crea para salvar el desnivel de la capilla del Nazareno en la Iglesia de Santa Marina o como ajusta las dimensiones de las torres del Palacio, haciendo una más ancha y otra más estrecha, como ocurre en la realidad. Por tanto, nos podemos fiar de la imagen que da sobre el hospicio y su capilla. 

En el dibujo vemos una ermita de una sola nave, con un óculo en su fachada y una espadaña.  La orientación de esta es igual a la actual, con su fachada a la calle Empedrá. A ella se le adosa una casa a su izquierda, tal como hoy sigue sucediendo. A su lado derecho aparece un espacio vacío y a continuación ,una gran casa con un torreón que se corona por una cruz. Destaca dicho torreón por ser más alto que la espadaña.

Recorte y retocado del grabado de Mariani
Parece ser que se ha mantenido el ojo de buey hasta nuestros días y la casa adosada de su izquierda, aunque ahora es de un particular. También se conserva el espacio vacío entre ermita y la casa de abajo o casa de la  derecha, hoy con una tapia. Sin embargo, la torre y la gran casa adyacente han desaparecido para dar paso a un complejo de viviendas que fueron construidas en el solar de una casa de unas dimensiones abismales. Que Vicente Mariani, destaque este último edificio quiere significar algo, pues el resto de casas del vecindario de aquel Fernán Núñez del XVIII son simplemente tejados sin entrar en detalles y solo se centró en reflejar con detalle los edificios principales.



Según lo leído, la casa adyacente en el lado izquierdo de la ermita quizás fuese el edificio de oficinas que los frailes montillanos usaban y que exigieron en su tercera refundación. Mientras que el vacío contiguo a la ermita describía el pequeño recinto usado como cementerio y unas habitaciones aledañas a la ermita que comunicaban a esta con el Hospicio que sería el gran torreón y la casa adyacente. Todo esto no son más que meras suposiciones, así que me asomé in situ para ver si podía aportar algo de luz a tanta incógnita.

1. Actual complejo en la casa situada a la derecha de la ermita

2. Ermita y espacio vacío

3. Casa Nº19, casa arriba de la Ermita o a la izquierda
En las siguientes entradas, terminaremos la historia de dicho complejo analizando estos tres puntos para buscar qué queda de aquel hospicio, describiremos el interior de la ermita y se narrará la última etapa histórica.

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

4 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber cómo es el interior de esta ermita, y el porqué no se podía reformar y ofrecerla al pueblo como otro atractivo más a visitar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que con las siguientes entradas responda a tus preguntas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Diego

    Ensalzar la labor investigadora que haces. Una foto te da pie para reconstruir el pasado y comparar con el presente. Cualquier día es bueno para pedirte una visita guiada a esos lugares. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí Paco, entre semana estoy en Andújar pero cualquier fin de semana suelo estar en el pueblo. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar