miércoles, 13 de abril de 2011

La ermita de La Caridad (V)

 SIGLO XIX y XX: ERMITA  DE LA CARIDAD 


Nos vamos aproximando a nuestros tiempos en el recorrido de la historia de la ermita. En el siglo XVIII se pierde una de las partes más importantes, tan importante que hasta eclipsaba las auténticas advocaciones de la capilla y el hospicio en siglos anteriores (de Santa Ana y de Nuestra Señora de La Salud): desaparece la Hermandad de la Santa Caridad, como cofradía asistencial y pasa a ser una cofradía penitencial. No obstante, el hospicio sigue en marcha ya que siguen en ella los hermanos franciscanos.

La actual cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y Esperanza es la heredera de aquella cofradía de la Santa Caridad. Durante el reinado de Isabel II dicha cofradía se reorganiza y cobra un fuerte impulso realizando estación de penitencia la noche del Miércoles Santo con sus titulares: la Santa Cruz, Jesús del Huerto, Jesús Caido, Jesús Humilde y Nuestra Señora de la Mayor Angustia. En 1883, Francisco Díaz y Jurado, el sacristán mayor y perteneciente la Orden Tercera de San Francisco,  dona un manto de terciopelo a esta última y imagen, hoy desaparecida.

[...] un hermoso manto de terciopelo negro con galón y fleco de plata fina, conteniendo además dicho manto doscientas setenta y dos estrellas de plata mediana, tres estrellas mayores de las cuales una sobredorada, y mucho mayor blanca figurando un sol y otras doce pequeñas formando un círculo
Esta donación es la última noticia que tengo sobre los franciscanos,  que estuvieron desde 1688, regentando el hospicio y cuidando de su ermita, mínimo hasta  el año 1883.

Los siguientes años son bastante confusos, la historia de España pasa por desamortizaciones y cambios de régimen  que  casi con seguridad, pues no he encontrado datos, afectarán a la débil institución y a su ermita. El proceso culmina con el abandono por parte de los franciscanos del hospicio y con el incendio de la ermita en la Guerra Civil.


Al acabar la contienda  se reorganiza la cofradía, aprobándose un nuevo reglamento en 1948. En la década siguiente se traslada la estación de penitencia a la noche del Miércoles y Viernes Santo sucesivamente y se abordan  las obras de reconstrucción de la ermita.  Por suerte, parece que no todo el edificio se perdió y que parte de lo que hoy podemos contemplar es del siglo XVIII de la época de su tercera refundación por don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde.

Antiguas imágenes de la Cofradía del Huerto
Desde finales del siglo XX hasta hoy, tenemos una ermita vacía, sin altares, con excasos restos decorativos que solo abre sus puertas en los ensayos de los costaleros y cuando el Domingo de Ramos hacen estación de penitencia las imágenes de la actual Cofradía que son trasladadas desde la Parroquia de Santa Marina, donde están ubicadas habitualmente. 

Una ermita que debe distar de lo que fue en el  pasado, cuando fue la principal iglesia de Fernán Núñez, durante la reconstrucción de Santa Marina de Aguas Santas en el XVIII, un lugar donde descansan aún hoy, muchos de nuestros antepasado pues sus alrededores, junto al cementerio de Santa Marina de Aguas Santas era el lugar de enterramiento de los vecinos de la villa, desde su primera fundación en el XVI hasta la creación forzosa por la epidemia de peste de 1785 del nuevo cementerio en torno a la ermita de San Sebastián.
 

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

6 comentarios:

  1. Es muy interesante, estoy deseando verla por dentro. Saludos, j. montillano.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien el artículo, pero yo creo que tras la exclaustración lo mismo se hizo cargo de la ermita la Venerable Orden Tercera de S. Francisco que estaban instauradas en las villas y ciudadades de gran presencia franciscana, por ejemplo en Montilla que duró hasta hace 50 años. seguro que en Fernán Núñez lo llevaban ellos o bien algún fraile franciscano exclaustrado que se quedó en esa hermosa villa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias j. montillano, a ver si consigo unas buenas fotos, se intentará.

    Anónimo, realmente nunca llegó a ser convento, se trasladaban esos monjes desde Montilla, que como muy bien dices tenía una buena presencia franciscana.

    Realmente si se indagase más en el Archivo de la Cofradía de la Santa Caridad quizás encontrase más, pero es una labor difícil que ahora mismo no puedo realizar, pero quizás en un futuro.

    Gracias por comentar y aportar esas ideas, que son muy necesarias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Saludos Diego. He colgado en mi página un evento que puede resultarte interesante, podemos quedar .
    Invita a quien le pueda interesar. Espero noticias.

    ResponderEliminar
  5. Pues por mí encantao, y las fechas me vienen bien. Voy a avisar al montalbeño a ver qué le parece. Gracias Diego.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá veamos remozada esta ermita algún día, bien como sede de alguna hermandad o bien como sede de un ente cultural. Lo que no podemos permitir es que se olvide y se termine de hundir. Gracias Diego por darnos a conocer tantas cosas.
    SALVEMOS LA ERMITA DE LA CARIDAD

    ResponderEliminar