viernes, 29 de abril de 2011

La ermita de la Caridad (IX)

Y para terminar, la búsqueda de los restos del Hospicio por los alrededores de la actual ermita,  hizo que me fijara en las casas adyacentes a dicha ermita. En la casa arriba (número 19) encontré un detalle en sus puertas que me llamó la atención.

Puerta de la casa nº 19
Si nos fijamos en la parte superior de dicha puerta, a pesar de las múltiples capas de pintura podemos observar que hay dos escudos en su parte superior.

Detalle de la puerta
Los dos escudos tienen en su interior un corazón, símbolo que se asocia a muchas de las antiguas Cofradías de La Caridad. Lo que no sabemos es si estas puertas siempre estuvieron en esa casa, sirviendo esta como parte del Hospicio o quizás fuesen las oficinas que se construyeron para los franciscanos en su tercera y última refundación a finales del XVIII o  bien, fueron trasladadas a esta casa desde el antiguo Hospicio, situado en otra de las casas adyacentes tras la venta o desamortización de alguna de sus partes.

Lo positivo es que a pesar de todas las circustancias desfavorables, siempre habrá alguna huella del pasado, que muestre la magnificiencia que este Hospicio y su ermita tuvieron siglos atrás.


Fotos y texto del autor del blog. Nuevamente dar las gracias a Juan Luis Ramírez Zurita.

Entradas relacionadas:
La ermita de La Caridad (I)
La ermita de La Caridad (VII)
La ermita de La Caridad (VIII)

4 comentarios:

  1. Buenas, tienes un blog muy interesante sobre nuestro pueblo ;)

    He creado una página para concienciar a las personas sobre el Palacio Ducal, http://porlarestauraciondelpalacioducal.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    A ver si es verdad y por fin se hace algo antes de que sea demasiado tarde, me gustan mucho este tipo de iniciativas y desde aquí voy a darte todo mi apoyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Diego, vaya trabajo que estás haciendo para la Ermita de la Caridad. Te felicito de corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco. Realmente es solo poner un poco de orden y prestarle algo de atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar