jueves, 9 de diciembre de 2010

Fernán Núñez de Haza (o de Aza) - Parte primera

Haza o Aza es un municipio de la provincia de Burgos a medio camino entre Burgos y Madrid y que por tanto, estuvo en la frontera de los reínos árabes y cristianos de la península. La situación actual del pueblo es totalmente opuesta a la opulencia que tendría en el pasado. Un gran recinto amurallado e iglesias de cierta notoriedad pueden asombrar hoy a sus visitantes, pues contrasta con sus 33 habitantes.

La A, es la ubicación de Haza
Este pueblo fue la cuna del Señorío de otro de los protagonistas en el reparto y conquista de parte de las tierras que hoy forman nuestro término municipal: Fernán Núñez de Aza.

Panorámica de Aza
Los inicios de esta casa nobiliaria aparecen en 1120 donde encontramos a García Garcíez de Aza, como uno de los primeros señores y va a finalizar en 1371, cuando Enrique II, en su política de conceder mercedes, otorga a Juan González de Avellaneda la villa de Aza como un señorío de propiedad. De este periodo nos interesa Don Nuño de Aza, padre de Fernán Núñez de Aza, que junto con sus hermanos Álvaro Núñez y Nuño Núñez de Aza participaron, con el Rey Fernando III, en las conquistas de la baja Andalucía y así fue como esta casa se vincula a nuestro pueblo.

Iglesia de San Miguel y restos de las murallas de Haza
 En el reparto se le concedió la torre de la Atalaya y 21 yugadas de tierra que la rodeaban y que posteriormente pasarían al mayorazgo del Señorío de Fernán Núñez en siglos posteriores por ventas y herencias.

Restos de la torre de la Atalaya y sus alrededores desde el Encinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario