martes, 14 de diciembre de 2010

Fernán Núñez de Témez (I)

En esta entrada voy a hacer una pequeña biografía de este caballero del siglo XIII. Poco se sabe de el lugar y la fecha de nacimiento de quién dio nombre a nuestro pueblo. Probablemente nacería en una de las posesiones gallegas, cabecera del Señorío de su padre, Chantada o Témez, en la provincia de Lugo, en la primera mitad del siglo XIII.

Comarca actual de Chantada, en la provincia de Lugo

También llamado Fernando Muñoz de Témez ó Fernán Martínez, formó parte junto con su padre y sus hermanos del ejército de Fernando III en la conquista del Valle del Guadalquivir. Sus éxitos en el campo de batalla le llevaron a alejarse de los territorios gallegos, que fueron para su hermano mayor, mientras el se quedó con el resto de plazas que le fueron entregadas de manos del rey Fernando repartidas por Andalucía y otros territorios de Castilla.

Conquista de Córdoba por Fernando III

De su papel en la conquista de Córdoba se recoge como Fernán Núñez se encontraba con su tío Alvar Perez de Castro, Señor de Cigales y Paredes, alcaide de Andujar y Adelantado Mayor de la Frontera, cuando el Adalid Domingo Muñoz tuvo aviso del descuído en la guardia y custodia de Cordoba por parte de los musulmanes, iniciándose así la conquista de la ciudad.

Algunos documentos recogen que fue Alcalde Mayor de Córdoba en torno a 1258 y posteriormente pasó a ser Aguacil Mayor, hasta 1283 cuando falleció en la Batalla de los Visos.

Antes de llegar al puente Viejo sobre el Guadajoz,  encontramos la cuesta de los Visos, donde en menos de un siglo se ubicarían los campamentos de los ejercitos enemigos de la Batalla del Campo de la Verdad o de los Piconeros. 

 Esta Batalla de Los Visos, o del Guadajoz  se debió a las desavenencias entre el rey Alfonso X el Sabio y su hijo el infante don Sancho (posteriormente Sancho IV, El Bravo) Córdoba se declaró a favor de el infante y decidió atacar a las huestes de Fernando Pérez Ponce, uno de los más notables guerreros de la época que estaba al servicio de Alfonso X. Este pasaba con su ejército por las proximidades de la ciudad, procedentes de otras batallas en Granada. Algunos autores fijaron  el número de los cordobeses que salieron a este encuentro en unos diez mil, cifra que otros ven exagerada, porque es demasiado para no haber conseguido la victoria.

Zona donde se desarrollaría la Batalla
Ambos ejércitos se encontraron en Los Visos y aunque don Fernando Pérez Ponce quiso evitar la batalla, le fue imposible. Al final tuvieron que ceder los cordobeses por haber muerto su principal jefe, Fernán Núñez de Témez a quien sus contrarios cortaron la cabeza, llevándola con el pendón de esta ciudad a Sevilla, donde estaba el Alfonso X, como trofeo de su victoria.

Capilla de San Bartolomé (Mezquita Catedral de Córdoba)
Posteriormente el Alfonso X decidió darle una sepultura honorífica y fue trasladada a Córdoba, a la Capilla de San Bartolomé, en la Mezquita-Catedral, donde fue enterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario