martes, 21 de diciembre de 2010

La Torre de Fernán Núñez de Témez: Historia

Y como no, no se puede hablar de Fernán Núñez de Témez sin hablar de la propiedad  que le fue otorgada y a la que hoy debemos el nombre de nuestro pueblo y término.

Crespín Cuesta comentaba en uno de sus trabajos que probablemente la Torre de Fernán Núñez fue fundada en la época romana, probablemente por Casio Longino y esta, formaba parte del entramado defensivo que tenía el término de Ulia. Se conoce la existencia de estructuras hidraulicas en su subsuelo de almacenamiento y de conducción de aguas.

Torre de Fernán Núñez de Témez. Cuadro de Juan Mª Vargas.
Tras ellos, lo más notable fue la época árabe. Al igual que la torre de Abencalez, formaría parte del entramado de torres que defendían los territorios de la tribu de Cais, primer y principal señor árabe, cuyo principal núcleo estaba en el cercano y desaparecido poblado de Abencalez. Casi siempre los conflictos procedían de la capital del emirato, califato y posterior reino de Taifa y puede ser una causa de la supremacía de la torre de Abencalez, frente al resto, ya que disponía mejor vistas para controlar los movimientos procedentes de la capital cordobesa.

Con la conquista de Fernando III de Córdoba en el año 1240, muchs torres, que defendían la entrada a la capital de la campiña cordobesa, son conquistadas para crear un circulo de defensa en torno a Córdoba. Una de ellas, cuyo nombre en árabe desconocemos, fue conquistada y entregada a Fernán Núñez de Témez en torno a 1241. Existen discrepancias en torno a si la conquista fue también cosa del capitán gallego entre algunos autores como hemos visto en otras entradas.

Esta torre fue el primer solar de la Casa de Córdoba, al ser residencia de doña Ora de Córdoba y de su esposo Fernán Núñez, a cuyas expensas amplió con torres y murallas la primitiva torre maciza. 

La fundación del pueblo de Fernán Núñez, en el lugar actual se debe a Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo, casado con Inés Alfonso de Montemayor, que en 1385 obtiene el traslado de la iglesia de Abencález a las inmediaciones de su castillo de Fernán-Núñez para proteger sus enseres y a los habitantes de las incursiones musulmanas, surgiendo así un núcleo poblado nuevo.

Así el nombre del capitán pasó en primer lugar a la torre, en segundo lugar al castillo y por último al pueblo y la villa que surgió dentro y en torno a este.

El terremoto de 1755 castigó severamente al castillo, dejándolo casi inservible, y desde 1783 a 1787, el VI Conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos,  lo transformó en una nueva edificación, un palacio más acorde con los tiempos que corrían, salvo la torre desmochada, de época romana que quedó integrada en uno de los laterales del mismo. En esta torre se encontraba también parte del Archivo de la Casa Ducal que sufrió un incendio en las fechas del terremoto anterior, causando pérdidas de muchos documentos muy importantes para nuestro pueblo y su señorío.

Grados de afectación del Terremoto de Lisboa en España: Fernán Núñez se quedaría en grado VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario