jueves, 23 de diciembre de 2010

Navidades en el pueblo

Vamos a volver de la Edad Media para hablar un poco de la Navidad en Fernán Núñez. A nivel personal tengo infinidad de recuerdos. 

Los primeros que me vienen son de un teatrillo que hice en primero de la EGB con Doña Marisol, donde hacía de Rey Mago y que hasta llegamos a representar en la iglesia. Después me pasé por la Confitería Luque y me comí un cucurucho de nata y muy a pesar de mi madre, conseguí que con la túnica y la capa me montara en los coches de tope que habían en el paseo, con una mano conducía y con otra me seguía comiendo mi cucurucho. Por ahí tengo que tener la foto que me hizo Valeriano.

Recuerdo cómo mi abuela un día se fue con mi hermana a ca' Manuel Luque y me regaló un portal de Belén. Además se pasaba cada día, después de trabajar por la tienda de Juanito el de los Arradios (Juanito el de las Radios) y me traía algún peguillo para el portal de Belén: que si un pozo, un puente, una palmera... 

Luego ya empezamos con los primeros bailes. Los bailes es la denominación que se le da a una cochera o local que se prepara para las fiestas de Navidad. Que si había que pedir la luz al vecino, decorar las paredes, comprar bebidas y allí, con un par de sofás viejos y si tenías suerte un bombito (localismo de mesa camilla) y una buena balleta. Y venga tirar petardos... 

Las cajas o los canastos de pestiños y de magdalenas se acababan en un par de días (en mi casa eramos muchas bocas) y sobre todo si venían algunos amigos de mis hermanas a cantar y a tomarse una copita de aguardiente, que la traían ellos con su cuchara para hacer el jaleo mientras cantaban.

Creo que muchos de mis paisanos se verán identificados en alguna de estas cosas y es que... hemos mamao lo mismo to's desde chicuelillos seas de la calle Barroseco o del Cerro Melón.

He encontrado un blog donde hay una entrada que habla un poco sobre los villancicos y como se elaboraban las zambobas en nuestro pueblo  que os dejo por aquí.

FELICES FIESTAS Y FELIZ 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario