viernes, 31 de diciembre de 2010

El Castillo de Fernán Núñez (I)

Vista de Fernán Núñez desde la Carretera de la Estación
 Observando la anterior foto podemos ver como el Palacio Ducal se sitúa en la mitad de una de las lomas donde se encuentra nuestro pueblo.  La torre de Santa Marina destaca en todo el paisaje, mientras que la torre de Fernán Núñez de Témez apenas se ve, ya que está tapada por el palacio. Entre ambas torres hay una distancia de menos de 150 metros en linea recta. Podemos crear un perímetro siguiendo las curvas del nivel, restos de muros (los que dan al Llano de las Fuentes) y que englobe parte de la iglesia, de Santa Marina de Aguas Santas. El englobar la iglesia es por la costumbre del medievo a que estas estuviesen adyacentes al recinto fortificado. Por tanto,  tenemos la siguiente foto, donde el perímetro, en rojo, mide una hectárea aproximadamente.

Posible perímetro amurallado que incluye fortaleza e iglesia de Fernán Núñez

¿Qué encontramos en los pueblos vecinos?
La misma tipología constructiva y las mismas dimensiones aproximadamente.

MONTILLA

Vistas de los restos del Castillo y la Iglesia desde la N-331
Recinto amurallado (Iglesia de Santiago y Castillo): 1,400 hectáreas


ESPEJO

Vistas de Espejo desde la N-432 (Castillo e Iglesia de San Bartolomé)
Recinto amurallado de Espejo: 7234 metros cuadrados


MONTEMAYOR

Castillo y torre de la parroquia de La Asunción de Montemayor

Perímetro fortificado de Montemayor: poco menos de una hectárea

 Y así podía seguir con Castro del Río, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Monturque, Cabra... Parecen obviedades, pues  se sabe que la construcción fortaleza-iglesia era muy común en la Edad Media. Pero  lo importante es ver los tamaños de estos recintos ya que nos puede ayudar a saber cómo de grande podía ser el de Fernán Núñez. Si miramos con detenimiento se puede deducir curiosidades como cuanto más alto es el recinto, este suele tender a ser más pequeño, quizás por las dificultades del terreno, como ocurre en los casos de Espejo, Montemayor y Monturque. 

Montilla es un buen referente por algunas similitudes orográficas con Fernán Núñez y sobre todo porque en todas las crónicas se hablaba del gran alcázar que existía  y fue destruído por los Reyes Católicos, y por tanto, debería de ser de los más extensos de la provincia. Nuestro pueblo, probablemente no contase con un recinto y castillo de tales dimensiones y debería de estar en un término medio entre los de Espejo y Montemayor y el montillano, sirviendo de base para poder trazar un posible recinto sin excedernos en cuanto a la dimensión.

En las próximas entradas intentaré darle una ubicación y ver lo que nos queda de esta fortaleza que surgió en torno a la torre de Fernán Núñez de Témez, en los siglos XIII y XIV, que fue modificada en los siglos XV, XVI y XVII y que finalmente desapareció bajo el Palacio Ducal, en el XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario