miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Torre de Fernán Núñez de Témez: Ubicación

La Torre de Fernán Núñez de Témez se ubica en el centro histórico del pueblo de Fernán Núñez. Hoy día, forma parte del Palacio Ducal de esta villa siendo una de sus dos torres, la del lado este. Actualmente cualquier persona que visite esta torre, encontrará distintas dificultades:

Ubicación mediante la aplicación SigPac
La primera, es que poca gente en el pueblo conoce que esta torre es tal. Se puede decir que el palacio eclipsa este "resto arqueológico" que engloba. Siendo el único vestigio del medievo que queda, junto a la torre de la Iglesia de Santa Marina, dentro del casco urbano.


Lo segundo es que su integración en el palacio y la construcción del Cuartel de la Guardia Civil en las Caballerizas, han ido tapando sus vistas desde el Llano de las Fuentes, que era el lugar de desde donde mejor se podía contemplar. Por tanto, lo que más afecto al olvido de esta torre fue la modificación del XVIII que dió lugar al actual palacio. Para poder contemplarla es necesario pasar las verjas de las Caballerizas, llegando a otra pequeña plazoleta.

Tercero, la entrada al centro del pueblo se hace por la parte alta desde el Paseo de Santa Marina (actual centro de Fernán Núñez) Esto propicia un descenso hasta la Plaza de Armas y la torre. Da la sensación de no vamos a ningún sitio alto cosa que es cierta, pero para poder valorarlo necesitaríamos conocer la altura que tuvo dicha torre, hoy desmochada, y desde su terraza podríamos contemplar unas vistas espectaculares de todo nuestro término municipal y otros vecinos como el de Córdoba o La Rambla.

Posteriormente se desarrollaría en su lado occidental la fortaleza por un motivo muy razonable. Su lado oriental presentaba un fuerte desnivel en aquellos siglos garantizando un adarve natural o muralla para su defensa. Con la sedimentación proveniente de las tres grandes ramblas de nuestro pueblo (calle del Arenal, del Encinar y de La Feria) se ha ido tapando con el paso de los siglos este paraje y finalmente, se eliminó con la creación del Parque del Llano de las Fuentes y el Recinto Ferial en el siglo pasado.

Vista del Llano de las Fuentes antes de las obras en las Caballerizas  Extraído de Fernán Núñez en imágenes

 La imagen de la torre en esa época, desde el Encinar debía de ser bastante impresionante.


Vista de la Torre desde El Encinar (tapada por un edificio construido posteriormente, hoy propiedad privada)

El motivo de no buscar un lugar más alto tendría una explicación lógica y sencilla: más que buenas vigilancias (de eso ya se encargaba la Torre de la Atalaya y otras cercanas) lo que interesaba era disponer de agua próxima y víveres. Por este motivo no se construiría una fortaleza en la Torre de la Atalaya que dispone de mejor campo visual, pero unas condiciones peores para combatir el asedio y poder realizar una defensa correcta.

Vista de la Torre desde la loma de El Higueral

No hay comentarios:

Publicar un comentario