viernes, 7 de enero de 2011

Diego Gutiérrez de los Ríos (II)

El matrimonio de don Diego con doña Inés Alfonso de Montemayor y la dote otorgada a esta por sus progenitores, desvinculó por línea directa, a los Fernández de Córdoba de sus estados de Fernán Núñez y Abencalez. Ahora pertenecían a una nueva Casa Nobiliaria: los Gutiérrez de los Ríos.

Durante los siguientes seis siglos, será la casa que ostentará el título de primero señor, después conde y posteriormente duque de Fernán Núñez.

Castillo de la Estrella, en Teba, pueblo a medio camino entre Ronda y Antequera
Don Diego Gutiérrez de los Rios fue Alférez Mayor, Veinticuatro de Córdoba - cargo de la Edad Media que puede equivaler a concejal- y Alcaide del Castillo de Teba en Málaga. Sirvió a los reyes don Pedro I, el Cruel, y don Enrique II. Cuando el primero, mandó degollar a Alonso Fernández de Córdoba, señor de Montemayor, que era su cuñado, y a sus primos, Gonzalo y Diego Fernández de Córdoba, señores de Cañete y de Chillón, respectivamente, pasó al servicio de don Enrique de Trastamara, ayudándole a conquistar el trono de Castilla. Por esta causa, el rey Enrique le libró de pagar impuestos a la corona por su villa de Fernán-Núñez, que traía en dote su esposa, lo que confirmó después el Rey don Juan I el 10 de Septiembre de 1382, y además le concedió la facultad para fundar mayorazgo en su hijo mayor. Por dicha facultad, Diego Gutiérrez de los Ríos y su esposa fundaron mayorazgo del estado de Fernán-Núñez, con obligación de apellido y armas, el 31 de mayo de 1382, ante Pedro García y Guillén Gómez, escribano público de Córdoba. 

Juan I de Castilla
 Sin lugar a dudas este es uno de los principales acontecimientos para que surgiese nuestro pueblo. El otro fue la destrucción del poblado e iglesia de Abencalez en el mismo año de 1382. Cuando ocurrió tal tragedia don Diego se encontraba en Córdoba y a su vuelta se encontró con un panorama desolador en la antigua alquería tras ser arrasada por las tropas de Muhammed V de Granada, que tantas veces había sido enemigo de Enrique II.  En 1385, este señor suplicó al obispo de Córdoba, Juan Fernández Pantoja, que eligiese sitio para la construcción de la Iglesia Parroquial en su fortaleza de Fernán Núñez, por quedar despoblado Abencalez, lugar donde estaba la Iglesia y  pila bautismal. Admitió esta súplica el obispo y nombró a Francisco González Desa, Maestre Escuela de la Catedral de Córdoba y otros que fueron los que señalaron el sitio en el que hoy se conserva la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, como consta en escritura pública del 13 de febrero de 1385.

Ubicación inicial y actual de la Parroquia de Santa Marina desde 1385
Falleció el 28 de Enero de 1405, gozando de una larga vida. En su testamento se mandó enterrar en su capilla del Corpus Christi, en la Mezquita-Catedral y que allí fuesen enterrados todos sus descendientes y su esposa doña Inés. Declaró su matrimonio y sus hijos, ratificando la fundación del mayorazgo que lleva el nombre de nuestro pueblo y  reconoció un hijo que nació antes de casarse, con María Rodríguez llamado Juan Gutiérrez de los Ríos.

2 comentarios:

  1. Estimado Diego,

    estoy leyendo con muchísimo interés sus estudios, que me parecen muy claros y de los que he obtenido algunas noticias que me faltaban y una visión muy didáctica; pretendo ofrecer con este comentario una aportación original, de manera que el recuerdo de mi familia se pueda integrar mejor en la conciencia colectiva contemporánea de Fernán Núñez, como responsables de su defensa, en tiempos violentos, y no como simples explotadores sin función social alguna. Desciendo de los Gutiérrez de los Ríos, como tataranieta del IX Vizconde de Sancho Miranda, línea de varón hasta su tío abuelo Antonio Gutiérrez de los Ríos, VI Vizconde, y que por tanto tenía la primacía de la familia ante los Marqueses de las Escalonias, los Duques de Fernán Núñez y los Condes de Gavia, pese a ser el menor de los títulos familiares. Personalmente, en los siglos XX y XXI, soy Licenciada en Historia y he trabajado como Profesora de Secundaria (FP y Bachillerato) hasta mi jubilación.

    Dirigiéndome a través de usted a los habitantes de Fernán Núñez interesados en la Historia, quisiera plantear algunas consideraciones, con su permiso y con entero respeto a sus historias familiares y a lo que más de uno habrá sufrido.

    Una de las funciones de cualquier sociedad es la defensa (mientras no sea la agresión) Los tiempos de la fundación de Fernán Núñez fueron de guerra, como bien se ve en la destrucción del vecino Abencalez, entre los descendientes de los repobladores cristianos y los musulmanes de Granada.

    En aquellos tiempos, pasados los de las milicias concejiles del siglo X, la nobleza era el estamento militar, con sus castillos (como el de Teba) y sus mesnadas, cuya función social era organizar la defensa colectiva (el Mayorazgo de Fernán Núñez se fundó con obligación de armas, como usted anota)

    Vivían de las rentas del campesino, pero prestaban como contrapartida la organización de esa defensa.

    Esta utilidad social se acabó a partir de los siglos XVII y XVIII, desde los que su condición de grandes rentistas quedó sólo como de explotación de los campesinos, sin contrapartida alguna; pero antes la había habido. No cabe duda de que la visión de la nobleza como simples rentistas, explotadores del trabajo ajeno, viene de esta fase final de su historia.

    Hoy esto está acabado en la práctica. El actual Duque de Feria tiene un comercio, del que vive con su esfuerzo empresarial. La función de los descendientes de la nobleza, en cuanto tales, es sólo la de custodios de nuestra historia, que debemos interpretar en todas sus dimensiones, positivas y negativas. En este sentido, nuestra tradición puede converger con la del pueblo, como está expresada en este blog.

    Permítanme un saludo amistoso.

    Kim Pérez Fernández-Fígares
    Granada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim,
      En primer lugar agradecerle enormemente su aportación: tiene este blog a su disposición para dejar cualquier comentario o parecer.
      Yo no soy historiador aunque también soy profesor de FP pero de la rama sanitaria. Este blog surge más como una pasión que he tenido desde pequeño por conocer y acercar más la historia de mi pueblo. Me gusta el punto de vista que expones y hasta acabo de aprender que significaba eso de "obligación de armas" así que fíjese cuanto le agradezco su comentario. Cuando empecé a leer sobre el mismo me di cuenta que Fernán Núñez va ligado directamente a los hombres que lo gobernaron, sin olvidar de los campesinos que trabajaron sus tierras. Es algo difícil de realizar, pues es como mezclar agua y aceite, pero en definitiva ambos son su historia.

      Discrepo en algo concreto, en el caso de Fernán Núñez la función social de los condes se mantuvo hasta el siglo XIX prácticamente, donde la casa ducal cambió de familia, desentiéndose de los problemas de nuestros vecinos de aquella época. Como ejemplo queda todas las reformas que su antepasado, Francisco Gutiérrez de los Ríos iniciase a principios del XVIII y su nieto Carlos José retomase a finales del mismo siglo. Le dejo la entrada por si le interesa de este conde ilustrado:
      http://ibncalez.blogspot.com.es/2012/01/las-reformas-de-francisco-gutierrez-de.html

      Le agradezco nuevamente su intervención. Un saludo.

      Eliminar