martes, 11 de enero de 2011

El Hospital de Los Ríos (I)

El Hospital de Los Ríos, que es como comúnmente se llamaba al Hospital de Santa María de los Huérfanos, está situado en la calle Agustín Moreno nº 3, en la ciudad de Córdoba. Al frente tenemos el Convento de Santa Cruz, y a la vuelta de la esquina la Basílica de San Pedro.

Imagen aérea de la localización

En la anterior entrada publicada, desglosábamos los hijos de don Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo, y veíamos que su segundo hijo, don Lope Gutiérrez de los Ríos y Montemayor se convertía en canónigo de la Mezquita Catedral. Fue un apoyo incondicional para el Papa de Avignon. Benedicto XIII, llamado el antipapa. Don Lope terminó siendo obispo de Ávila y Cardenal. Así lo demuestran los escudos de dicho hospital, en el que se muestra el escudo de los Ríos bajo el galero o sombrero de ala ancha y las quince borlas a cada lado.

Estatua de Pedro de Luna (Benedicto XIII) en Peñíscola

El segundo hijo del señor de Fernán Núñez, fundó el 21 de junio de 1441 este Hospital de dicho nombre, para el recogimiento de pobres, prefiriéndose sobre todos a los descendientes de sus padres, ya fuese mujer u hombre, mandando que si alguno estaba en indigencia se le socorriese por el patrono. Llamó como patronos, a los descendientes de sus padres, sin señalar línea preferente, y que a la muerte del patrono se juntaran los demás familiares y eligieran el que debía ser Patrono y llevar la administración del dicho Hospital.

Dejo la fundación generosamente dotada con bienes comprados por él, 33 casas y más de 1.000 fanegas de tierra en las fincas Valchillón, Perelada, Justa Martín y la Dehesa de Galapagares.


El primer patrono de este hospital fue su sobrino Alfonso Gutiérrez de los Ríos, que sería el octavo señor de Fernán Núñez. Destinó algunas habitaciones separadas donde albergar a los parientes pobres, sin confundirlos con los enfermos, y siempre eran hombres, pues nunca hubo enfermería para mujeres. Don Alfonso no encontró en el testamento de su tío bases fijas y generales para el gobierno de aquella casa, y como veía que había muchas exigencias de parte de los parientes que eran alojados, formó una junta con los más ricos de la familia de Los Ríos y redactaron unas ordenanzas o constituciones que no fueron reformadas hasta el siglo XIX.

La  junta ejerció sus funciones con notable parcialidad a favor de los parientes (parece que era un  hospital muy "familiar", y no por el trato sino por la admisión) a quienes hasta vistió en algunas ocasiones, llegando esta preferencia a poner en riesgo en 1612, la pequeña enfermería y quedar como  lo encontró Ramirez de Arellano en el XIX, reducido a una casa de vecinos o albergue de los descendientes del padre del fundador, sin que esta circunstancia se justifique, como debiera, para ser admitido. Desde aquella época fueron abandonando el hospital. Los parientes pleiteaban entre sí, y la Chancillería de Granada se hizo patrono y semidueño de todo aquello, hasta que en 1817 sin resultado, y después, en 1835, se trató de arreglar la administración del mismo encontrándose con una falta de fondos y de bienes.

Real Chancillería en la Plaza Nueva de Granada

 Todas las grandes casas nobiliarias surgidas del señor de Fernán Núñez, han tenido un patrono. Desde los Condes de Gabia hasta los de Torres Cabrera, siendo estos los últimos en ostentar el patronato hasta que pasa al Ministerio de Gobernación en 1925. 

Durante el siglo XX será restaurada, incluso recuperará alguno de sus edificios iniciales que les hizo perder su mala gestión. Finalmente en 1973 se convierte en una residencia de ancianos que perdura hasta hoy. Con este trayecto desde el siglo XV hasta hoy, está reconocido como una de las fundaciones más antiguas de España.


Página web de la Fundación: http://www.lope1441.org/
La entrada se completa con una primera parte que puedes leer aquí: El Hospital de los Ríos (II)

3 comentarios:

  1. Diego

    Te remito la ficha de la Gerencia de Urbanismo (que seguro la habrás investigado) pero porsi.

    Es muy interesante la entrada. Enhorabuena.

    La fotografía del Chancillería es muy buena, he tenido la oportunidad de estar dentro y ver la Alhambra desde el balcón que tiene la puerta principal, es una gozada la vista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se me quedó atrás la dirección de la ficha.

    http://www.gmu.ayuncordoba.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1008

    ResponderEliminar
  3. Buenas Paco.

    Gracias por la ficha, saqué bastante cosas de ahí.

    Yo también he estado en la Chancillería pero ojalá hubiese ido a ese balcón, tiene que ser espectacular. Yo he vivido en Granada algunos años y una vez, acompañando a una amiga, estuve de papeleos en la zona más alta. Es un edificio impresionante.

    Gracias por el comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar