martes, 11 de enero de 2011

El Hospital de Los Ríos (II)

Si en la parte "uno" se hizo un recorrido por la historia del Hospital, ahora lo vamos a hacer a nivel artístico.

Originariamente formaría parte de las “casas mayores” de don Lope Gutiérrez de los Ríos, que fueron nombradas en su testamento de 1441, y al menos existentes en época de sus padres los señores de Fernán Núñez,  por lo que se pueden remontara la centuria anterior.

La casa actual se construyó en el siglo XIV sobre obra anterior a la que se adapta el pórtico mudéjar del segundo patio. El año 1569 se inician las obras renacentistas del patio principal, se embellece con la colocación de dos columnas de estilo dórico y se construye la capilla. 

La fachada principal fue realizada por Jerónimo Ordoñez.  Está compuesta por un cuerpo principal de dos plantas con portada de corte manierista, de dos cuerpos. El superior contiene los dos escudos similares de la casa de los Gutiérrez de los Ríos, dos balcones y en el nicho central tiene una escultura de la Virgen con el Niño.  El resto de la fachada, tiene zócalo y huecos de proporción vertical y composición homogénea.

Detalle de la fachada: Virgen y niño
Balcón de la izquierda, con el escudo cardenalicio de Los Ríos
Blacón de la derecha con un escudo similar al anterior

Los dos patios principales son de forma irregular.  El situado más al oeste está conectado con  una galería al jardín posterior y tiene arcos de medio punto sobre columnas y capiteles. También existe al fondo un jardín dividido en dos partes por un muro y con niveles distintos estando solo en uso la más próxima a la edificación. 

Patio renacentista

El segundo patio claustrado tiene unos arcos peraltados del siglo XVI. 

Patio de arcos peraltados

 En total, se han catalogado en esta casa: un capitel romano decadente, cinco capiteles visigodos, dos de ellos muy interesantes por no tener compañeros en la mezquita y cinco árabes del tiempo de Almanzor. Cuenta con algunos artesonados mudéjares muy interesantes.

Artesonado
A partir del siglo XVII se produce un deterioro continuo del edificio hasta mediados del siglo XX en el que se realizan reformas bajo la dirección del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría. Finalmente se inició la rehabilitación en los primeros años del siglo XXI con el convenio de cooperación entre la Universidad, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Santa María de los Huérfanos. También se realiza una intervención arqueológica que se puede consultar aquí. La fachada fue restaurada recientemente.
La fachada principal, después y antes de restaurarla.
Hay constancia documentada de cómo la Junta familiar cuidaba el edificio y adornaba con obras de arte, que han desaparecido En el portal hay un gran lienzo, y en la escalera, un crucifijo que dicen estuvo en la capilla.

Cristo crucificado que se conserva en la escalera
Fotos extraídas de la Fundación Hospital Santa María de los Huérfanos
Primera parte de esta entrada en: El hospital de los Ríos (I)


 

2 comentarios:

  1. Diego

    Interesante entrada y buenas fotografías, se conoce que has encontrado abierta la casa.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente Paco.

    No fui a Córdoba a hacerlas, las obtuve de la web de la fundación (la dirección está al final de las dos entradas)

    Tengo pendiente bajar un día para fotografiar los escudos nobiliarios, que es lo que me falta para completar la entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar