domingo, 16 de enero de 2011

La torre-campanario de la Iglesia de Santa Marina (I)

Después de la Torre de Fernán Núñez de Témez, este es nuestro monumento más antiguo. Su carácter civil-religioso le dan una singularidad que la hacen única entre los campanarios de la provincia. Aunque puede parecer una torre austera y con poca gracia en una primera vista, esta torre cambia con solo fijarse en sus detalles, aunque habrá que afinar la vista (tranquilidad para quien sea miope como yo, que para eso las cámaras ya tienen zoom)

Santa Marina a principios del siglo XX. Tomada de Fernán Núñez en Imágenes
De su origen poco se sabe y hay ciertas incógnitas:

¿Se hizo exclusivamente en 1385 cuando se empezó la construcción de la Iglesia de Santa Marina?
¿Se hizo inicialmente como parte del recinto amurallado o del castillo Fernán Núñez?
 ¿Era de origen árabe?

Lo cierto es que usando la lógica, carece de sentido que haya dos torres tan próximas (la de Fernán Núñez, del Palacio Ducal y la que hablamos) así que pesonalmente, creo que todo apunta a que esta torre se construyó después en la zona donde más se necesitaba, la parte donde la defensa del castillo de Fernán Núñez era menor, porque no existe ningún accidente geográfico en su zona, sino todo lo contrario, el terreno se eleva hasta llegar al polideportivo municipal y la nacional 331 y existe la necesidad de crear una buena torre para poder visualizar ese lado con mayor facilidad. Luego bajo mi punto de vista, no es de origen árabe sino de época cristiana.

Vistas desde la parte alta del pueblo. Extraída de Fernán Nuñez en imágenes.

Probablemente la nueva torre ganó en campo visual a la de Fernán Núñez, unos metros más abajo. Esta ventaja defensiva, así como la saturación de edificios que debía de haber en la Plaza de Armas, harían que fuese la elegida para defender la nueva iglesia que se iba a construir.

Jardinito con la Torre. Extraída de Fernán Núñez en imágenes
 Pasó el tiempo y las murallas  se fueron alejando de la torre y de la iglesia. A sus pies se instaló el primer cementerio de nuestra localidad que perduró hasta hace unos dos siglos, es decir, lo que hoy es la fachada principal de la Iglesia, era antes todo lo contrario, la parte posterior. Y ya en el siglo XX se hizo un jardinito en aquel antiguo cementerio. Este jardín duró hasta finales de los años 70, dejándose solo las palmeras y árboles de mayor tamaño.

El aspecto de esta torre ha cambiado con los siglos, sobre todo su parte superior que ejerce de campanario. Sin embargo ahí lleva, mínimo 625 años. En su primera época ,contemplando el horizonte: las vistas desde la misma son espectaculares, pues se contempla pueblos como La Rambla, que a duras penas se ve desde cualquier casa de Fernán Núñez. Más tarde como campanario, viendo como surgía un pueblo en torno a ella y hoy, como pie de entrada a una imponente iglesia barroca.

Continúa en La torre-campanario de la Iglesia de Santa Marina (II)

2 comentarios:

  1. Hola Diego. Me parece muy interesante la entrada y las fotos preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Talbanés, en próximos días más!

    ResponderEliminar